PANAMA: Anuncian fuertes iniciativas contra centro antidrogas

Centenares de estudiantes secundarios de Panamá anunciaron hoy que preparan acciones de envergadura contra el proyecto de instalar en este país un centro regional de lucha contra las drogas, al que consideran un instrumento de Estados Unidos en el área.

Una vocera estudiantil dijo este jueves que "se acabaron las protestas pacíficas y por las aceras" que realizaban las organizaciones opuestas al centro, y que se pasará a iniciativas " de mayor peso".

La portavoz hizo esas declaraciones un día después que la policía reprimiera con violencia un acto estudiantil realizado ante la embajada de Estados Unidos.

Este jueves, centenares de estudiantes secundarios del Instituto Nacional cerraron la céntrica avenida De los Mártires en solidaridad con sus compañeros atacados el día anterior por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos, cachiporras y disparos de perdigones.

El miércoles, un dirigente universitario fue alcanzado por un disparo a quemarropa de un agente y sufrió la pérdida de un dedo. Otros 21 manifestantes fueron arrestados y conducidos a un sitio no notificado, según denunció el líder del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción Saúl Méndez.

La protesta había sido convocada por la Coordinadora de Organizaciones Contra las Bases Militares, integrada por unos 20 sindicatos, centros estudiantiles universitarios y secundarios y otros grupos sociales.

Méndez dijo que el del miércoles fue "un acto de represión abierta contra el derecho a la libre manifestación pacífica, porque no había ninguna justificación para el ataque de los policías".

Explicó que el sacerdote católico Conrado Sanjur dijo a los policías que estaban violando los derechos humanos, "pero los agentes no le hacían caso".

Méndez anunció la inminencia de una reunión de los grupos integrantes de la Coordinadora para organizar nuevas protestas contra el proyecto de instalar un centro multilateral antidrogas en el área del canal de Panamá y exigir la liberación de los detenidos y el castigo a los responsables de laa represión.

La creación del centro antidrogas en una de las bases militares que reviertan a Panamá el 31 de diciembre de 1999 fue planteada hace unos 20 meses por el presidente Ernesto Pérez Balladares como una contribución de su país a la lucha contra el narcotráfico.

Pero el hecho de que personal encargado de operar el centro pertenezca al ejército de Estados Unidos provocó el rechazo de importantes sectores civiles y políticos panameños.

Además de las asociaciones integrantes de la Coordinadora también rechazan el proyecto dirigentes históricos del gobernante Partido Revolucionario Democrático, como el ex presidente Jorge Illueca y el ex canciller Juan Antonio Tack.

Ningún Estado ha aprobado oficialmente la idea, con excepción de Estados Unidos, que desde julio realiza negociaciones formales con Panamá.

Según la propuesta de Pérez Balladares, el centro -que operaría en la actual base aérea estadounidense de Howard, sobre el litoral Pacífico- estaría regido por civiles designados por los gobiernos participantes y carecería de facultades para ordenar operaciones represivas.

Pero la pretensión estadounidense de asentar 2.500 soldados para asegurar la marcha y proteger el establecimiento despertó la sospecha de que Washington "pretende mantener una base militar disfrazada en el canal" cuando prescriban los tratados, según afirmó Illueca.

Los acuerdos canaleros de 1977 estipulan que Estados Unidos debe cesar su presencia militar y traspasar sus seis bases militares a la jurisdicción de Panamá el 31 de diciembre de 1999. (FIN/IPS/sh/dg/ip/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe