DESARME: Investigan ataque biológico de Estados Unidos a Cuba

Cuba consiguió que los estados miembros de la Convención de Armas Biológicas se aboquen al estudio de su denuncia contra Estados Unidos por supuesta agresión biológica, pero los resultados sólo se conocerán a fines del año.

La reunión consultiva formal de los 74 estados partes de la Convención encomendó este miércoles a su presidente, el británico Ian Soutar, que efectúe consultas y elabore un informe con las conclusiones que será divulgado antes del 31 de diciembre próximo.

Los cuatro meses venideros, los países presentarán observaciones, incluidas las de sus expertos técnicos, sobre las informaciones presentadas a la reunión por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

Cuba denunció a Estados Unidos por haber pulverizado sobre su territorio, en la zona de Matanzas, ejemplares de la plaga de la agricultura conocida como "Thrips palmi".

Los insectos fueron asperjados desde uno de los aviones, propiedad del Departamento de Estado, que se emplean para fumigar plantaciones de coca y marihuana por acuerdos entre Estados Unidos y algunos países sudamericanos.

El aparato, con plan de vuelo aprobado por las autoridades cubanas, cumplía la etapa entre la Florida y la isla británica de Caymán, de regreso a Colombia.

El vuelo se realizó el 21 de octubre de 1996 y dos meses después aparecieron las primeras evidencias de los daños causados por el "Thrips palmi" en los cultivos cubanos.

La denuncia de La Habana incluyó también el testimonio de tripulantes de un vuelo de cabotaje de la compañía nacional de bandera, que vieron cómo el humo se desprendía del aparato estadounidense.

Desde que Cuba presentó la queja ante la Convención de Armas Biológicas, el 30 de junio pasado, Estados Unidos negó sin ambiguedades la acusación.

Washington sostuvo que el avión estadounidense lanzó el humo para advertir de su presencia a la nave cubana. También aseveró que el calor del tubo de escape de gases del motor del aparato, empleado para producir el humo al entrar en contacto con aceite, hubiera matado cualquier insecto, incluido el "Thrips palmi".

Esa plaga, sostuvo, ya se encontraba por esa época en otros países del Caribe y pudo haber llegado a Cuba impulsada por un huracán que se abatió sobre la isla días antes del vuelo sospechoso.

El presidente de la reunión consultiva dijo a los periodistas que hasta ahora existen dos hechos verificados en relación con la denuncia. Por un lado, el vuelo se realizó en la fecha y en la hora afirmada, y siguiendo un plan de vuelo también revelado.

La segunda circunstancia incontrovertible surge de la comprobación de los daños considerables causados en el territorio cubano, dijo Soutar.

El diplomático británico adelantó que presentará antes del 31 de diciembre una evaluación de la información presentada por los estados miembros.

El informe "será técnico y objetivo", dijo. "Por la naturaleza de los hechos es improbable que entre en juicios políticos".

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, María de los Angeles Florez Prida, declaró que los cubanos se sienten "satisfechos porque se logró el objetivo de que se diera seguimiento a este tema, lo que Cuba planteó desde el primer momento.

Florez insistió en que por primera vez un país "ha planteado esta sospecha contra otro estado parte" de la Convención de Armas Biológicas.

El resultado, sobre todo el precedente que crea, "es muy importante para esta Convención".

Cuba recibió "fuerte respaldo" de otros estados partes, dijo. "Creo que fue evidente el apoyo del Movimiento de Países No Alineados. No hay dudas de eso", declaró. (FIN/IPS/pc/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe