CARIBE: El camino al mercado único está lleno de obstáculos

Los gobiernos del Caribe están descubriendo que el camino hacia la concreción de un mercado común está lleno de obstáculos.

Algunos incluso dudan que se alcance la meta cuando comience el próximo siglo, como quedó acordado en la última cumbre regional de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada en Jamaica en junio.

El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, es uno de los que manifiestan pesimismo. El "estilo de gobierno" que caracteriza al Caribe retrasa el viaje hacia un mercado común, dijo.

"La Caricom necesita un nuevo estilo de gobierno que permita tener capacidad de negociar diferencias e implementar decisiones para que éstas no parezcan concesiones fáciles y falsas", sostuvo Anthony en la cumbre de Jamaica.

Shridath Ramphal, encargado de negociar con Europa y América del Norte la participación del Caribe en el comercio mundial, sostuvo, en cambio, que la región no tiene alternativa a concretar el mercado común antes del 2000.

"Sería absurdo que las negociaciones externas avancen más que el cumplimiento de los acuerdos regionales. El mercado único no puede esperar al 2000", dijo Ramphal, jefe del Mecanismo de Negociación Regional (RNM) de la Caricom.

La libre circulación de bienes, capital, servicios y personas en la región pretende sers una respuesta a la creciente liberalización del comercio mundial y a la reducción de la asistencia tradicional y las preferencias a las exportaciones caribeñas concedidas por el mundo industrializado.

El establecimiento del RNM da a la Caricom la posibilidad de coordinar las estrategias de negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la reforma del Acuerdo de Lomé IV y el comercio entre el Caribe y América Latina, en especial con los países de la Comunidad Andina.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Basdeo Panday, dijo que las negociaciones que se desarrollarán en los próximos cinco, seis o siete años determinarán la participación de la región en la economía mundial.

"Creemos que la Caricom debe hablar a la comunidad mundial con una sola voz, por lo que debe abandonar la retórica y actuar de forma concertada. Cualquier amenaza al bienestar económico de cualquier país de la Caricom es una amenaza a la salud económica de todo el bloque", sostuvo Panday.

Ramphal y el coordinador del RNM, Vishnu Persaud, partieron este miércoles de Puerto España hacia Barbados, donde iniciarán una serie de consultas con organismos nacionales.

Desde Bridgetown partirán hacia Guyana y luego a Dominica, sede del bloque subregional Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS). Jamaica, Bahamas, Belize, República Dominicana, Haití y Suriname son otros países que serán visitados.

"Creo que todos coincidimos en la seriedad de la situación" pues la economía mundial "abre nuestros mercados como nunca antes", explicó Ramphal.

Pero el funcionario criticó la actitud de ciertos países de la Caricom que niegan a otros socios del bloque el acceso a sus mercados mientras todos intentan negociar en conjunto con los principales protagonistas del comercio mundial.

"Hemos desarrollado nuestra integración con lentitud. Nos hemos comprometido a concretar un mercado y una economía comunes, pero no hemos hecho nada al respecto y el tiempo está corriendo", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha manifestado su intención de obtener la "vía rápida" (aprobación del Congreso al Poder Ejecutivo para negociar y firmar acuerdos internacionales) hacia un acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Si Clinton obtiene el visto bueno del Congreso, las negociaciones comenzarían en marzo, lo que complicaría las tratativas sobre la nueva Convención de Lomé, el acuerdo comercial y de asistencia entre la Unión Europea y ex colonias de Africa, Caribe y el Pacífico, previstas para septiembre de 1998. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/mj/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe