URUGUAY: Sindicato lanza alerta regional ante prisión de su líder

Una influyente organización de trabajadores estatales de Uruguay buscará el apoyo de sindicatos de países vecinos ante la decisión de un juez de condenar a seis meses de cárcel a su presidente.

El juez Enrique Moller sentenció el lunes a seis meses de prisión a Adolfo Bertoni, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), considerada por la central única PIT-CNT "uno de los pilares fundamentales" del movimiento sindical uruguayo.

Bertoni ha sido en los últimos años la personalidad más representativa de ATSS y ese sindicato está a la cabeza de la campaña de recolección de firmas para derogar en un plebiscito constitucional el sistema privado de jubilaciones.

Moller imputó a Bertoni el delito de difamación, por entender que el dirigente sindical no había probado sus acusaciones a un asesor del Banco de Previsión Social (BPS).

El fallo fue apelado, y la prisión del dirigente sindical quedó suspendida hasta la decisión de un Tribunal de Apelaciones.

Bertoni acusó de tentativa de extorsión al asesor del BPS. Según aseguró, el funcionario condicionó el cumplimiento de un convenio colectivo a la renuncia de ATSS a investigar la vinculación del presidente del BPS, Juan Berchesi, con el llamado "Grupo Ganduglia".

Hasta el momento, el BPS ha inclumplido en forma total o parcial 12 cláusulas del convenio laboral, afirma ATSS.

Carlos Ganduglia, un uruguayo radicado en Argentina, está prófugo de la justicia de ese país, que lo procesó por maniobras fraudulentas que provocaron el cierre del Banco Austral. El caso del Banco Austral dio lugar a una crisis financiera en la capital argentina.

Dirigentes de ATSS anunciaron que buscarán el respaldo de sindicatos del cono sur de América, porque el fallo del juez es un precedente que puede extenderse "peligrosamente' a otros países.

Desde la cración del Mercado Común del Sur (Mercosur), entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los sindicatos de los cuatro países intercambian información y en ocasiones toman medidas en conjunto.

Aunque durante el juicio se dio por probada la existencia de una llamada telefónica del asesor del BPS a Bertoni, no hay pruebas de que en la misma se concretara el intento de extorsión denunciado por el líder sindical.

El PIT-CNT convocó a los trabajadores a "un análisis profundo", por considerar que el fallo judicial podría configurar "un ataque a los derechos y al fuero sindical".

La central se declaró sorprendida por "la drasticidad" de la decisión del juez, "que no tiene precedentes" y "no guarda relación con la actitud que se asume ante la permanente campaña de agravios y difamación por parte de diferentes personalidades contra el movimiento sindical".

La ATSS fue aun más dura. En un comunicado expresó que la decisión judicial "solo puede interpretarse como una concreta y real amenaza, que busca coartar la libertad de opinión de cualquier dirigente o representante sindical o social".

También afirmó que el juez fue más allá del pedido de la fiscal, que proponía suspender la prisión si Bertoni no registraba antecedentes judiciales.

Moller aseguró a IPS que su fallo no apunta a coartar la libertad del pensamiento, sino al cumplimiento de la disposición legal que tipifica el delito de difamación cuando, mediante declaraciones, una persona expone a otra al desprecio público y afecta su honor, "como sucedió en este caso".

En su sentencia, el juez dijo que las acusaciones de Bertoni expusieron al asesor del BPS a esa situación y a investigaciones administrativas en un momento "particularmente agitado" en materia de corrupción.

Los juzgados penales uruguayos han recibido en los dos últimos múltiples denuncias de corrupción contra gobernantes, ex gobernantes y dirigentes políticos.

El propio Moller tiene a su cargo indagar la responsabilidad del diputado Leonardo Nicolini, del izquierdista Frente Amplio, acusado de difamación por la cúpula del Partido Nacional, que integra la coalición de gobierno.

Moller explicó que para disponer la prisión también se apoyó en la ley que habilita al juez a ordenar la reclusión en estos casos si estima que el acusado puede reincidir en el futuro en actitudes similares.

Durante el desarrollo del juicio, Bertoni "demostró una personalidad" que hace suponer que insistirá en este tipo de actitudes, dijo el magistrado. (FIN/IPS/rr/ff/lb ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe