MEXICO: Informe oficial optimista, en campaña electoral

El gobierno de México, urgido por la campaña para las elecciones legislativas y municipales de julio, salió esta semana al paso de movilizaciones y reclamos sociales de empleo y mejores salarios con un informe económico optimista.

Mientras miles de maestros desquiciaban el centro de la capital en demanda de actualización de sus sueldos, el secretario de Hacienda Guillermo Ortiz aseguró que se ha superado el volumen de producción previo a la crisis estallada en diciembre de 1994.

La afirmación de Ortiz se refiere al producto interno bruto (PIB), ya que el ingreso por habitante sigue por debajo no sólo del nivel que alcanzaba hace 30 meses, cuando se instaló el gobierno de Ernesto Zedillo, sino también del índice de 1982.

Según el informe oficial, el PIB creció 4,5 por ciento en enero- marzo de 1997 respecto de igual periodo de 1996, aunque no pueden descuidarse variables como la inflación y el déficit de cuenta corriente, que podrían requerir medidas emergentes.

Ortiz dijo que en marzo, la deuda externa bruta del sector público era de 93.931 millones de dólares, 4.353 millones menos que en diciembre, mientras que el endeudamiento interno llegó a 26.000 millones de dólares.

Agregó que, en el primer trimestre del año, el servicio de la deuda externa ascendió a 11.259 millones de dólares, 84 por ciento de los cuales se destinaron a la amortización del principal y 16 por ciento al costo financiero (intereses, comisiones y gastos).

La suma de la deuda pública externa más la interna alcanzó en marzo a 28,7 por ciento del PIB previsto para 1997, frente a 30,3 por ciento registrado al 31 de diciembre respecto del PIB de 1996.

Otras cifras oficiales señalan para el periodo considerado una recuperación de 280.000 empleos, un superávit comercial de 1.500 millones de dólares y una inflación de uno por ciento en abril, la más baja desde dicembre de 1994.

En cuanto al ahorro interno, los datos gubernamentales también son halagüeños, ya que aumentó de 14,5 por ciento del PIB a fines de 1994 a 21 por ciento en la actualidad.

El diputado Salvador Martínez, del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó de "falsa" la imagen positiva de la marcha de la economía presentada por el secretario de Hacienda.

Martínez, miembro de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, atribuyó el aumento del porcentaje de ahorro a la fuerte caída del consumo y dijo que aun así sigue siendo bajo.

El legislador opositor se preguntó por qué si la economía va progresando, como afirman las autoridades, se niega a los maestros el incremento de sus ingresos.

Los maestros consideraron insuficiente el aumento de seis por ciento pactado por el gobierno y el sindicato oficialista, que deja la remuneración básica por debajo de los 200 dólares mensuales.

Martínez subrayó que los mexicanos bajo el nivel de pobreza extrema o miseria pasaron de 17 a 22 millones en los últimos cinco años, mientras aumentó el número supermillonarios mexicanos en la lista de la revista financiera estadounidense Forbes.

"Cada millón de pobres está equivaliendo aproximadamente a un supermillonario", afirmó.

La Reserva Federal de Estados Unidos informó el viernes que en 1996 México fue, por segundo año consecutivo, el país de América Latina con mayores depósitos en dólares en bancos estadounidenses.

Los depósitos de mexicanos en Estados Unidos llegaron a 31.251 millones de dólares tras el incremento de 6.691 millones que se registró el año pasado, equivalente a 88 por ciento de la inversión extranjera directa que llegó a México en ese lapso.

Se trata de una suma equivalente a la tercera parte de la deuda externa pública.

La Reserva Federal observó que en diciembre de 1994, al estallar la crisis financiera mexicana, el saldo de las cuentas bancarias de mexicanos en Estados Unidos sólo alcanzaba a 12.227 millones de dólares. (FIN/IPS/emv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe