EEUU-MEXICO: Acuerdos y alianzas abren nueva etapa

México y Estados Unidos abrieron hoy una nueva etapa en sus relaciones bilaterales al concertar 11 nuevos acuerdos de cooperación y dos alianzas en el marco de la primera visita del presidente Bill Clinton a este país latinoamericano.

Tras dos días de diálogos, 24 miembros de los gabinetes de ambos países presentaron a Clinton y al presidente Ernesto Zedillo el resultado de sus negociaciones en un ambiente de marcada cordialidad que contrastó con la reciente etapa de roces que vivieron.

Migración y narcotráfico fueron los temas centrales de las reuniones entre los funcionarios y fue sobre esos asuntos que Clinton y Zedillo firmaron documentos de alianza.

En el primero, los gobiernos prometen trabajar en conjunto para asegurar el respeto a los derechos de los migrantes, en particular niños y mujeres, y en el segundo promoverán un acuerdo hemisférico contra el tráfico de armas y a alentar la conferencia mundial sobre lucha contra las drogas en 1998.

En rueda de prensa conjunta, ambos mandatarios celebraron la madurez de su relación y se negaron a dar detalles sobre las estrategias específicas en cuanto a la lucha contra las mafias, especialmente sobre si los agentes antidrogas de Estados Unidos deben o no portar armas en México.

Zedillo destacó la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), acuerdo que, según dijo, elevó en sus tres años de vigencia en 60 por ciento el comercio entre su país y Estados Unidos. "Esto representa más empleos y un aliciente para lograr nuevos acuerdos", sostuvo.

Clinton, quien visitó por quinta vez México (la primera como presidente), felicitó por su parte al gobierno de Zedillo por las reformas políticas y económicas emprendidas y recordó que no hay en el mundo dos países con una relación tan amplia y compleja como Estados Unidos y México.

En 14 grupos de trabajo, se firmaron 11 acuerdos en áreas de medio ambiente, trabajo, educación, transporte y construcción de nueva infraestructura fronteriza.

Zedillo sostuvo que quienes buscan el enfrentamiento y el encono entre su país y Washington recibieron la mejor respuesta con estos nuevos convenios. Es claro que en la relación "poco a poco se impone el respeto mutuo", expresó.

Antes de la conferencia de prensa, funcionarios de ambos países reconocieron que persisten diferencias sobre el tema de la inmigración, luego de la serie de normas que Washington puso en plena vigencia en abril, pero que se acordaron mecanismos de cooperación y consulta para superar las mismas.

"Hoy iniciamos una nueva etapa sin precedentes, pues reconocemos que la migración se trata de un tema global y que es necesario que se respeten los derechos de los migrantes", dijo el canciller de México José Gurría.

Para la procuradora estadounidense Janet Reno hay avance en el tema de la migración gracias a que una de las primeras cosas que los dos gobiernos reconocieron es "que están de acuerdo en el desacuerdo". Añadió que Estados Unidos no tiene ningún interés en violar los derechos humanos de los migrantes.

En agosto y septiembre Washington espera que el Congreso apruebe enmiendas legales para restituir derechos de asistencia pública para los migrantes legales que fueron anulados con las últimas normas.

En cuanto al narcotráfico, tema que tensó entre febrero y marzo las relaciones entre los dos países debido al proceso de certificación antidrogas que realiza Washington cada año y que México califica de ilegal, ambas delegaciones afirmaron que dejaron atrás las recriminaciones.

Clinton y el jefe antidrogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, prometieron seguir esforzándose para reducir la demanda, mientras sus contrapartes mexicanas indicaron que harán mayores esfuerzos para desmantelar a las mafias y extirpar la corrupción de los cuerpos de seguridad.

Trascendió que México y Estados Unidos pondrán énfasis especial en el seguimiento de alrededor de 200 casos de lavado de dinero, tráfico de armas, precursores químicos y la venta de nuevas drogas químicas.

En otros temas, acordaron construir nuevos puertos y puentes en la zona de frontera y abrir el mercado para productos como tomate, aguacate, trigo, cerezas y cítricos, sobre los que persistían trabas fitosanitarias y aduaneras.

Además suscribieron convenios en materia de aviación civil, protección de aves en peligro de extinción. También duplicaron del número de becas que entregan instituciones académicas de ambos países. (FIN/IPS/dc/dg/ip-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe