SALUD: Sida cede en Tailandia, el país más afectado de Asia

Los casos de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) disminuyeron en Tailandia, considerada centro de la epidemia de sida en Asia , mientras la situación se estabiliza en Australia y Nueva Zelanda, especialmente entre la población homosexual.

Mientras, los países más pobres de la región de Asia y el Pacífico, como Camboya, India, Birmania y China, presentan un cuadro peligroso.

"Camboya registra una de las mayores tasas de propagación del VIH" en la región, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe sobre la pandemia de sida.

La OMS destacó que Camboya comunicó en 1991 su primer caso de sida y que la incidencia del VIH es actualmente de 1,9 por ciento entre la población de 15 a 49 años. Los infectados son 96.300.

Los expertos de la OMS señalaron que Camboya debe tomar nota de los resultados obtenidos en otros países en materia de prevención del sida.

"La educación y los programas de concienciación pueden ser efectivos", dijo Gilles Poumerol, asesor de la OMS en enfermedades de transmisión sexual y sida para el Pacífico occidental.

Poumerol puntualizó que las consecuencias de la disminución de casos de VIH demorarán en manifestarse, debido al lapso habitual de 10 años que transcurre entre la infección y la plena manifestación del sida.

"Los habitantes de Tailandia modificaron su comportamiento sexual en los últimos años, pero no veremos los resultados en materia de sida antes de una década", señaló Poumerol a IPS.

Los expertos advirtieron que los países en desarrollo necesitan tanto ayuda como fortalecer las medidas de prevención.

En Asia, 4,7 millones de adultos viven con VIH/sida, y la pandemia se agravó en los últimos años. Más de 90 por ciento de los infectados residen en India, Tailandia, Birmania y Camboya. Las principales vías de transmisión son el contacto heterosexual y el uso de drogas intravenosas.

Las infecciones de VIH en Tailandia decrecieron después de haber alcanzado su tope en 1994 y 1995. La OMS estimó que la incidencia del sida entre los tailandeses de 15 a 49 años es de 2,3 por ciento, u 800.000 casos.

En el caso de Tailandia, especialistas de la Universidad de Johns Hopkins, Estados Unidos, dieron cuenta de una reducción de la frecuencia de VIH entre hombres jóvenes de 10,4-12,5 por ciento en 1991 y 1993 a 6,7 por ciento en 1995.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, explicó que la disminución se debió a "importantes cambios en el comportamiento sexual de alto riesgo".

Los jóvenes que tuvieron relaciones sexuales comerciales usaron condones en 90 por ciento de los casos, frente a 50 por ciento en 1991, y el uso de servicios sexuales comerciales disminuyó.

La infección también disminuyó entre los soldados destinados al norte de Tailandia, "lo que prueba que los jóvenes modificaron su conducta sexual", observó Poumerol.

Australia y Nueva Zelanda, que denunciaron sus primeros casos de sida a mediados de los años 80, comenzaron a controlar la epidemia después de una agresiva campaña de prevención en la comunidad homosexual, seriamente afectada por la enfermedad.

Luego del pico de 1994, los casos de sida comenzaron a decaer en Australia hacia 1995, y la incidencia de la enfermedad se redujo desde 1992 en Nueva Zelanda, de acuerdo con la OMS.

Tailandia es uno de los países mejor documentados del mundo en relación a la epidemia de sida. Las autoridades nacionales de salud primero describieron el sida como un "problema de salud" para luego denominarlo como un "problema social y de desarrollo".

Tailandia lanzó en 1991 una campaña educativa sobre el sida en escuelas y lugares de trabajo y para que los establecimientos de sexo comercial utilizaran condones.

A medida que disminuye en algunos grupos, la infección podría aumentar en otros. El sida ya no se limita a grupos de riesgo como homosexuales, drogadictos y trabajadores sexuales, ya que se extiende por la población en general.

Los expertos explicaron que el progreso logrado en Tailandia en el área de la prevención del VIH se debe a que la epidemia afectó a ese país antes que a otros. La pandemia es más reciente en Asia- Pacífico que en el resto del mundo.

Las relaciones heterosexuales son la principal forma de transmisión del virus en Camboya, Tailandia, India y Papúa Nueva Guinea, y las drogas intravenosas en Malasia, China y Vietnam.

La difusión del virus no es todavía explosiva en Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Filipinas, aseguró Poumerol.

La frecuencia de casos de VIH en Camboya fue superada el último año sólo en Tailandia (2,3 por ciento) y Birmania (1,6 por ciento). Luego les siguen Malasia (0,5 por ciento) e India (0,5 por ciento).

India presenta 2,5 millones de personas infectadas por el VIH, pero su enorme población (900 millones de habitantes) reduce la cantidad en términos proporcionales.

Pocas personas modifican su conducta sexual en Camboya, cuya batalla contra el sida fue afectada por la falta de recursos y una próspera industria de la prostitución, de acuerdo con las conclusiones de una investigación.

Sólo 15 por ciento de los hombres que el último año utilizaron los servicios de prostitutas en Camboya usaron condones en forma habitual, de ellos, únicamente tres por ciento utilizaron el preservativo con su esposa. Casi la mitad de los trabajadores del sexo en Phnom Penh eran VIH positivos.

Cincuenta por ciento de los consumidores de drogas de aplicación intravenosa de la provincia china de Yunán están infectados por el VIH. En Vietnam y Malasia, la proporción es de 15 a 20 por ciento, según la OMS.

La cantidad de casos de sida suele llegar a su tope de 10 a 15 años después que detectados los primeros enfermos, informó Poumerol.

"Como los primeros casos en muchos países de Asia-Pacífico surgieron a principios de los años 90, la epidemia culminará en la región alrededor del 2000", señaló. (FIN/IPS/tra-en/js/kd/aq- ff/he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe