PANAMA: Emergencia en frontera con Colombia debido a violencia

Panamá declaró zona de emergencia en su frontera con Colombia debido al ingreso ilegal al territorio nacional de civiles y paramilitares de ese país.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc), Roberto Velázquez, informó que la emergencia incluye asistencia alimentaria, médica y de refugio hasta que pase la situación de violencia que actualmente impera en la fronteriza región colombiana de Urabá.

La decisión fue adoptada tras el ingreso de unos 200 civiles colombianos a territorio panameño que huyeron de las zonas de conflicto en su país, así como a la aparición de los cadáveres de cuatro presuntos guerrilleros con visibles muestras de haber sido ejecutados.

El martes último fue ejecutado el guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Jorge Sánchez tras ser capturado en el poblado panameño de La Bonga por unos 20 paramilitares que lo venian persiguiendo desde el otro lado de la frontera, según indicaron testigos.

Los otros tres cadáveres aparecieron entre el viernes y el sábado pasado en los alrededores de ese mismo poblado, habitado por unos 300 indígenas kunas, según confirmó el director de la Fuerza Pública de Panamá, José Luis Sosa.

La Fuerza Pública situó a unas 200 unidades especiales en ese y otros poblados de la frontera con Colombia con el fin de dar protección a los refugiados y evitar el ingreso de grupos armados involucrados en los cruentos enfrentamientos de las últimas semanas en Urabá. (FIN/IPS/sh/dg/ip/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe