Mientras la jornada de protesta convocada por organizaciones sociales de Nicaragua contra la política del gobierno se desarrolla sin mayores incidentes, la policía afirmó hoy poseer información sobre la preparación de atentados contra miembros del Ejecutivo.
Este martes, en el segundo día de la movilización convocada por sindicatos y organizaciones sociales, se notaron bloqueos de carreteras, sobre todo en las fronteras, y disminución del transporte colectivo en la capital.
"La protesta ha sido un éxito, ya que está en todo el país y se ha desarrollado de forma cívica", comentó Daniel Ortega, líder máximo del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
"Nos sentimos también satisfechos de la actuación policial. Esperamos que el gobierno no cometa el error de ordenar represión", añadió el ex presidente.
Para el secretario privado de la presidencia, René Herrera, en cambio la protesta fue "un fracaso en el interior del país pero un éxito en el extranjero.
"El mayor impacto ha sido en el exterior, porque nos hace daño ya que da la impresión de que Nicaragua no puede encontrar un camino cívico. Esto afecta las inversiones a corto plazo", comentó Herrera a IPS.
En las primeras 24 horas de las movilizaciones antigubernamentales iniciadas este lunes sólo se reportó un pequeño incidente violento en un bloqueo de vehículos al occidente del país, donde resultaron heridos un policía y un manifestante.
No obstante, Herrera indicó que la presidencia de Nicaragua recibió "información policial de planes criminales contra importantes funcionarios del gobierno", entre los cuales el presidente Arnoldo Alemán y que en virtud de ello dispuso el reforzamiento de su seguirdad.
Cada ministro es acompañado desde este martes por un guardaespalda. Una protección mayor fue asignada al ministro de Gobernación (Interior) José Antonio Alvarado.
El aparato de seguridad personal de Alemán fue reforzado a su vez con hombres especializados en técnicas de combate.
El actual presidente ya salió airoso de un atentado criminal en febrero de 1996, cuando era candidato a la primera magistratura.
Medios ligados a la oposición sandinista indicaron este lunes que Alemán podría trasladar temporalemente su residencia al Hotel Intercontinental, ubicado a menos de 300 metros de la Casa Presidencial, en Managua. (FIN/IPS/rf/dg/ip/97