HONDURAS: Denuncian plan para asesinar a dirigente humanitaria

El Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) denuncio hoy que miembros de las Fuerzas Armadas estarían fraguando un plan para asesinar a la presidenta de ese organismo, Liduvina Hernández.

En un comunicado difundido este viernes, el Cofadeh señala que el plan sería preparado por uno de los tres militares que desde hace un año se encuentra prófugo de la justicia, evadiendo un juicio por la desaparición forzada de personas en los años 80.

Dina Meza, portavoz del organismo humanitario, dijo que el 20 de marzo el Cofadeh recibió una llamada anónima para advertirle del plan, que incluye también el asesinato de la coordinadora del organismo, Bertha Oliva.

«Desde hace algunos meses, nuestras compañeras Bertha Oliva y Liduvina Hernández son objeto de sistemáticas llamadas de intimidación, amenazas de muerte y persecución por parte de desconocidos que suponemos son colaboradores del Ejército», dijo Meza.

«Queremos decirles a los portavoces de la impunidad en este pais y violadores de los derechos humanos, que no les tenemos miedo y no claudicaremos en la lucha porque existan juicios para los responsables de las desapariciones políticas en este país», agregó Meza en una clara alusión a los militares.

El Cofadeh fue creado a mediados de los años ochenta por parientes, en su mayoría mujeres, de las 184 personas que por causas políticas e ideológicas fueron secuestradas, y presuntamente asesinadas, por el Ejército.

El Comité denunció a mediados de marzo que unos 500.000 dólares iban a ser destinados para sobornar a diputados a fin de que dispongan una amnistía para los militares implicados en la violación de derechos humanos. (FIN/IPS/tm/dg/ip-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe