El Congreso de Ecuador descalificó hoy a 13 diputados de diversas tendencias, acusados de manejo ilegal de fondos del Estado, en una decisión considerada histórica en este país andino.
En la noche de este miércoles los legisladores iniciaron el debate sobre el informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que presentó cargos contra 21 diputados involucrados en la gestión de fondos otorgados durante el gobierno de Abdalá Bucaram, quien fue destituido de la Presidencia en febrero.
"La Contraloría cumplió con su deber, el Congreso lo está haciendo y la función judicial también lo deberá hacer", pues "con la actuación del parlamento se ha iniciado un proceso histórico en contra de la corrupción", comentó el contralor general, Benjamín Terán.
El Congreso en primera instancia levantó la inmunidad parlamentaria a 16 legisladores, por una solicitud del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Solórzano, quien les abrirá procesos en base a un informe de la Contraloría General del Estado.
Entre los parlamentarios descalificados pertenecientes se encuentra Santiago Bucaram, hermano del ex presidente.
Luego de que todos los acusados presentaron su defensa, el parlamento decidió en la madrugada de este jueves descalificar a los 13 diputados. Seis casos quedaron pendientes hasta que se presenten más pruebas.
"Se hizo una división de los casos y se determinó que aquellos diputados que gestionaron recursos para las provincias que representan no serían expulsados", dijo este jueves el contralor general, Terán.
El artículo 84 de la Constitución ecuatoriana vigente, señala que los legisladores "no podrán manejar fondos del Estado, salvo los expresamente asignados para el desenvolvimiento administrativo de la Función Legislativa", añadió Terán.
"Hasta el día de hoy no conozco las acusaciones que se me han imputado", dijo uno de los diputados descalificados, Andrés Romo, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) que lidera Bucaram. quien aseguró que nunca se dijo cuál era la acusación que la Comisión de Fiscalización presentó en su contra.
"He tramitado partidas presupuestarias de manera transparente y lo volveré hacer, porque pronto me absolverán en la Corte y pediré mi restitución en el parlamento", afirmó Romo, (FIN/IPS/mg/ag/ip/97