Colombia aumentará el lunes entre dos y cinco puntos los aranceles al ingreso de materias primas y bienes de consumo adquiridos fuera del área de la Comunidad Andina, una decisión avalada por la Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC).
El incremento de aranceles, dispuesto por Colombia para combatir un déficit fiscal de 4.000 millones de dólares, tendrá una vigencia de 90 días, y podría prorrogarse previa consulta a la JUNAC.
La junta, órgano técnico consultivo de la Comunidad Andina, ) dictaminó que el aumento no es violatorio de la reglamentación del bloque, pues excluye las importaciones procedentes del área.
La consulta fue presentada en cumplimiento de las normas que rigen el acuerdo, del que forman parte Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Colombia exportó en 1996 al área andina por valor de 1.900 millones de dólares, y sus compras sumaron 1.800 millones.
Los aranceles aduaneros a las materias primas compradas fuera de la región andina quedarán fijados entre siete y 12 por ciento, mientras para los bienes de consumo, las tarifas oscilarán entre 20 y 25 por ciento.
Mientras, el arancel para la importación de automóviles se incrementará de 35 a 40 por ciento.
El aumento de aranceles tampoco regirá para las importaciones procedentes de México y Chile, dos países con los que Colombia mantiene un comercio anual de 178 y 18 millones de dólares, respectivamente. (FIN/IPS/yf/ff/if/97