/CIUDADES DEL MERCOSUR/ NACIONES UNIDAS: Aumenta el malestar con el alcalde de Nueva York

Sería trágico que la Organización de Naciones Unidas (ONU) se retirara de Nueva York a causa de los conflictos entre el alcalde de la ciudad y los diplomáticos por los estacionamientos, según activistas de Estados Unidos.

"No es ninguna sorpresa que otras grandes ciudades, entre ellas Bonn, pretendan que la ONU se mude. Sería un grave error que esta ciudad y esta nación permitan el retiro de esta organización única", dijo Alvin Adams Jr. presidente de la Asociación ONU de Estados Unidos (UNA-USA).

Adams, cuyo grupo cuenta con más de 30.000 afiliados en 175 ciudades estadounidenses, dijo que la batalla entre la ONU y el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, obedece a "tácticas de año electoral".

"Es vital que esta discusión se eleve por sobre la política local y que se vea el problema en toda su dimensión", dijo el activista.

Giuliani, quien pretende un segundo período al frente de la alcaldía de Nueva York, dijo la semana pasada que no sentiría pena si la ONU decide retirarse de la ciudad.

Una ley que entró en vigor el 1 de abril establece que los diplomáticos acreditados ante la ONU que omitan el pago de multas por mal estacionamiento acumuladas durante 12 meses perderán sus matrículas especiales.

Los diplomáticos replicaron que la norma es una clara violación al acuerdo internacional que fijó en 1947 los privilegios e inmunidades a los representantes nacionales en la ONU.

Algunos países, entre ellos Francia y Rusia, propusieron el traslado de la sede a otra ciudad más amigable.

El primer ministro de Canadá, Jean Chretien, ofreció la semana pasada la ciudad de Montreal como sede de algunas oficinas de la ONU si el cuerpo mundial decide retirarse de Nueva York.

Por su parte, el condado estadounidense de New Rochelle, en el estado de Nueva York, se postuló como sede del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Alemania ofreció a Bonn como sede para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUAP) y el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

La iniciativa alemana fue recibida en 1993 con escaso entusiasmo por la Asamblea General. Pero los últimos conflictos con el gobierno de la ciudad de Nueva York en torno al estacionamiento podrían provocar un cambio de idea.

La oferta de Berlín incluye inmuebles sin costo, un aumento de la contribución financiera anual de Alemania a la ONU, 240 millones de dólares de subsidio a los gastos de mudanza y clases gratuitas de idioma alemán a los empleados que se trasladen de Nueva York a Bonn.

El portavoz de la ONU, Fred Eckhard, dijo que no cree que la ciudad de Nueva York pretenda perder los 3.000 millones de dólares que extrae cada año de los bolsillos de la comunidad diplomática.

Adams manifestó que, mientras el alcalde y algunos medios de prensa neoyorquinos prestan atención a las violaciones de estacionamiento de los diplomáticos, la real importancia que la ONU tiene para la ciudad y para Estados Unidos han tenido poco destaque.

Según UNA-USA, la ONU, sus agencias y sus funcionarios diplomáticos y consulares aportan alrededor de 3.200 millones de dólares anuales a algunas áreas clave de la economía de Nueva York, como alimentación, entretenimiento y bienes raíces.

De los 1.000 millones de dólares en contratos gastados por el secretariado de la ONU y otras agencias del cuerpo con sede en Nueva York, Estados Unidos ganó 311 millones, dijo la asociación.

Por cada dólar que Estados Unidos aportó al PNUD en 1995, empresas estadounidenses recibieron más de dos dólares en contratos de bienes y servicios, agregó UNA-USA.

"Buena parte del prestigio de la ciudad de Nueva York se debe a que es sede de la ONU", recordó Adams.

Además, agregó, Estados Unidos podría perder incidencia en el proceso de reformas que afronta el cuerpo mundial si pierde la categoría de país anfitrión.

Giuliani dijo el domingo que la sede de la ONU no era una atracción turística. Sin embargo, el número de visitantes al edificio de la organización internacional aumentó de 389.610 en 1994 a 420.370 en 1996, replicaron fuentes del secretariado. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe