BRASIL-VENEZUELA: Caldera y Cardoso vuelven a verse

El presidente de Venezuela, Rafael Caldera, viajará el viernes 11 a la ciudad amazónica brasileña de Boa Vista, para inagurar con su colega Fernando Henrique Cardoso una carretera que unirá los dos países.

Los dos gobernantes clausurarán tambien, en la ciudad de Manaos, un Encuentro Empresarial Brasil-Venezuela de 800 figuras del sector privado, y aprovecharán su entrevista para pasar revista a las relaciones bilaterales, se informó este sábado en el palacio presidencial de Miraflores.

También analizarán el avance de las negociaciones entre la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur (Mercosur), orientadas a establecer una zona de libre comercio entre los dos bloques, que culminarían en septiembre o quizá antes.

La carretera de 1.000 kilómetros desde Boa Vista a Manaos se enlaza a la ya construida red vial entre la ciudad venezolana que está más cercana a la frontera brasileña, Santa Helena de Uairén, y la misma Boa Vista.

El sur de Venezuela y el norte de Brasil son zonas muy distantes de los centros económicos de sus respectivos países, por lo que se da un interés propio, a nivel regional, para avanzar en una rapida integración.

Está en construcción también el tendido eléctrico entre Santa Helena y Boa Vista, que llevará energía hidroeléctrica al norte de Brasil desde la represa de Guri, situada en la región de Guayana, en el sureste de Venezuela.

La ciudad de Manaos quiere que el tendido se extienda hasta allí, lo que reducirá netamente los costos de energía en la Amazonia brasileña.

El gobierno de Caldera dió prioridad desde su instalación en febrero de 1994 a la intensificación de las relaciones con el gran vecino del sur, lo que quedó formalizado un mes después, en un encuentro en Venezuela con el entonces mandatario brasileño Itamar Franco.

Cardoso visitó el país en julio de 1995 y Caldera devolvió la visita en mayo del año siguiente, y los dos gobernantes han aprovechado encuentros multilaterales para continuar su supervisión personal de las relaciones bilaterales.

Antes de la visita de Caldera a Boavista y Manaos, llegará a Caracas una misión de empresarios brasileños integrada por 30 presidentes, vicepresidentes o directores de las mayores compañías del vecino país.

Según datos preliminares difundidos durante una visita de otra misión empresarial brasileña en febrero, el intercambio comercial entre los dos países fue el último año de 1.423 millones de dólares, con un saldo favorable para Venezuela de 514 millones. (FIN/IPS/eg/ff/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe