BRASIL: Sustitución de importaciones vuelve en telecomunicaciones

El gobierno de Brasil adoptó una nueva política de sustitución de importaciones en el sector de las telecomunicaciones, para enfrentar el déficit comercial y contener la avalancha de inversiones en el sector.

Con la apertura de la telefonía celular al sector privado, las autoridades esperan 91.000 millones de inversiones hasta el año 2003, 8.000 millones der los cuales en los próximos dos años.

Brasil ingresó en una era de expansión vertiginosa de sus telecomunicaciones con la entrega el lunes de las propuestas de 15 consorcios para disputar las concesiones de explotación de la telefonía celular en las diez áreas en que el Ministerio de Comunicaciones dividió el país.

Esa privatización de la denominada "banda B" representará 11,1 millones de nuevos teléfonos móviles, casi la cantidad total de terminales fijos de que dispone el país actualmente. La banda A, monopolizada por firmas estatales, ya cuenta con unos 2,7 millones de teléfonos celulares.

Esa revolución en el servicio telefónico brasileño, reconocidamente precario y caro, exigirá una multiplicación de estaciones de radio-base, que permiten la comunicación de los teléfonos móviles, centrales de conmutación y control y de aparatos.

La producción local se estaba viendo desestimulada por aranceles elevados, de hasta 20 por ciento, que encarecen insumos y partes, mientras son bajos para los productos completos.

El gobierno anunció que reducirá a cero el arancel de unos cien componentes necesarios a la infraestructura telefónica y no producidos internamente, para atraer a la industria extranjera del sector y estimular la expansión de las ya implantadas en el país.

Además ofrecerá créditos a bajos intereses y plazos que pueden extenderse a 15 años, con tres de gracia, para desarrollar esa industria. El mercado permite ahora, con la multiplicación de los teléfonos celulares, una escala atractiva para las grandes industrias de material para telecomunicaciones.

El presidente Fernando Henrique Cardoso dijo, al anunciar esa nueva política el martes, que no se trata de resuscitar "viejas políticas de sustitución de importaciones" basadas en la protección del mercado interno, con altos aranceles o incluso en la simple prohibición de importaciones.

Lo que se busca, explicó, es ofrecer financiamientos en condiciones similares a las internacionales, en tasas de interés y plazos, para que las empresas intaladas en el país puedan competir con las importaciones.

Pero Luiz Carlos Mendonza de Barros, presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, que financiará el programa, destacó la línea de crédito como un gran aporte a la solución del creciente déficit comercial que amenaza las cuentas externas del país.

La distorsión arancelaria que estimula la importación de equipos de telecomunicaciones contribuyó a que, en 1996, el sector fuera "culpable" de un cuarto del déficit comercial de 5.539 millones de dólares.

La importación de equipos para telefonía celular creció 58 por ciento, según el ministro de Comunicaciones, Sergio Motta. Con la nueva política de reducción de aranceles a componentes e insumos se estimula la producción interna para sustituir importaciones, explicó.

La estimación gubernamental es que el sector privado invierta 4.000 millones de dólares en este y el próximo año, para proveer los equipos indispensables. Hay prisa porque se multiplicarán los teléfonos móviles, cuyo número duplicaría este año, sólo con la expansión del sector estatal.

Una comisión especial del gobierno analizará las propuestas entregadas el lunes durante los próximos 40 dias. Luego entrará a correr un plazo de 20 días para posibles cuestionamientos del resultado.

El Ejecutivo aspira a que los primeros teléfonos celulares privados empiecen a operar en diciembre en Sao Paulo y en las demás regiones del país en 1998.

Las concesiones de explotación de la banda B en las diez áreas costarán al menos 3.480 millones de dólares a los postulantes. Pero las autoridades esperan obtener unos 6.000 millones de, ante la gran disputa provocada por el servicio que promete crecimiento y ganancias espectaculares. (FIN/IPS/mo/dg/if-cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe