ARGENTINA: Crisis social en una provincia por el ajuste

Los maestros argentinos realizaron hoy un paro general en todo el país en repudio a la represión del conflicto docente de la provincia de Neuquén, que dejó como saldo un muerto y varios heridos y derivó en el pedido de renuncia del ministro del interior, Carlos Corach.

El gremio que nuclea a los docentes se unió así al reclamo de los maestros de Neuquén, que mantienen una huelga desde hace 35 días en rechazo al descuento salarial de 20 por ciento dispuesto por el gobierno provincial desde enero, y al despido de unos 1.200 trabajadores del sector.

La Confederación General del Trabajo rechazó enérgicamente la represión del conflicto, dispuesta el sábado, y anunció que realizará una jornada de duelo nacional con cese de actividades por 30 minutos por la muerte de una trabajadora y contra la violencia que provocó al menos 20 heridos.

El secretario general de la central sindical, Rodolfo Daer, advirtió que "el pueblo no soporta más el ajuste" y exhortó al gobierno a que plantee ante los organismos internacionales de crédito que la población "no tolera esta política económica".

La protesta de maestros, que comenzó el 10 de marzo, tuvo su clímax en la localidad de Cutral Co, en Neuquén, donde un grupo de padres, maestros y alumnos cortaron la ruta nacional de acceso a la provincia, el miércoles 9.

La localidad había sido ya golpeada por el cierre de una planta de la empresa petrolera YPF, dispuesta luego de la privatización de esa firma. Ese conflicto había culminado también con el corte de la misma ruta y el desalojo policial.

La desocupación en Cutral Co llega a 35 por ciento de la población activa, y el gobierno provincial mantiene incumplidas las promesas de crear nuevas fuentes de trabajo. Las autoridades también se negaron a dialogar con los maestros.

La intransigencia del gobierno provincial se manifestó a través de la decisión de la justicia federal, avalada por el poder político, de pedir al Ministerio del Interior que envíe a la gendarmería para desalojar el camino de manifestantes.

Las fuerzas de seguridad avanzaron sobre la población el sábado, con balas de goma, carros hidrantes, palos y gases lacrimógenos. La represión continuó en los barrios aledaños a la ruta, donde los uniformados ingresaron a algunas viviendas para golpear y detener a decenas de huelguistas.

La versión policial, recogida en el Ministerio del Interior de la provincia, sugería que entre los manifestantes había grupos de jóvenes activistas, pertenecientes a grupos de izquierda, que estaban armados con piedras y bombas molotov.

Como consecuencia de los enfrentamientos murió una mujer de 27 años que no pertenecía al gremio en huelga.

Su muerte se convirtió en estandarte para la población de Cutral Co, aunque la gendarmería y la policía provincial niegan su responsabilidad en el crimen.

El opositor Frente País Solidario, acusado por el jefe de gabinete Jorge Rodríguez de conducir la huelga de maestros, pidió este lunes la dimisión del ministro del Interior, quien rechazó de plano la posibilidad de alejarse de la cartera.

La senadora Graciela Fernández Meijide, del Frente, recordó que el ministro se negó a ser interpelado por el Congreso en 1996, cuando los uniformados reprimieron una olla popular realizada en una plaza pública durante un paro general.

"Si se niega a dar explicaciones, nos vemos obligados a pedir su renuncia", remarcó.

Corach justificó el envío de la gendarmería por el pedido de la provincia, aunque coincidió en que "es intolerable el corte de rutas, poner en peligro la seguridad de las personas".

También pidió a los partidos polticos que "no inciten a la violencia". Por su parte, Jorge Rodríguez intentó restar legitimidad a la huelga al considerar que los maestros de Neuquén – situada 1.500 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires-, "son los que más ganan, y por eso son los más politizados".

Los maestros de esa provincia reciben salarios de 500 pesos (igual dólares) mensuales, pero la canasta familiar (mínimo de gastos de una familia) es de 1.300 pesos en esa provincia. El sueldo está por encima del mínimo en otros distritos.

Fernández Meijide anunció que su partido pedirá un voto de censura contra el jefe de gabinete, por sus declaraciones respecto de los maestros y sus acusaciones al Frepaso.

Entretanto, los maestros se reunieron el fin de semana con las autoridades provinciales, que ofrecieron recontratar a los 1.200 despedidos y descontar "sólo" 50 por ciento de los días no trabajados por huelga, contra el 100 por ciento que barajaban la semana pasada.

No obstante, todavía no hubo una proposición respecto del reclamo docente de que se derogue el decreto que dispuso un descuento de 20 por ciento de los salarios desde enero último. También se negocia la apertura de una planta de fertilizantes en Cutral Co, anunciada en junio de 1996.

Los gremios docentes critican además al gobierno nacional, que autoriza partidas millonarias del presupuesto para armar con pertrechos de última generacinó a los gendarmes y en cambio niega asistencia a los maestros de la provincia. (FIN/IPS/mv/dg/ip-lb/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe