TRINIDAD Y TOBAGO: Aldea agrícola en pánico tras erupción de lodo

La pequeña localidad de Piparo, en Trinidad y Tobago, es ahora famosa por dos cosas: la enorme mansión del famoso criminal encarcelado Dole Chadee y la última erupción volcánica de lodo, que dejó hasta 100 personas sin hogar y causó daños materiales por millones de dólares.

Si los primeros planes de los trabajadores de ayuda humanitaria se hubieran materializado, ambas cosas tendrían una relación real entre sí, ya que las personas evacuadas de las zonas afectadas se estarían alojando temporalmente en la multimillonaria residencia de Chadee.

La erupción producida la semana pasada arrojó toneladas de lodo sobre Piparo, una aldea agrícola, mientras los residentes huían en pánico hacia tierras más altas.

Las copiosas lluvias caídas en los días siguientes hicieron las cosas aún más difíciles, ya que contribuyeron a extender el lodo acumulado. Muchos granjeros perdieron cabezas de ganado y cultivos.

El primer ministro Basdeo Panday visitó la aldea unos días después y dijo que la crisis debería utilizarse como una oportunidad para procurar una mayor unidad de la comunidad.

"Lo que necesitamos son viviendas", replicó Ishmael Baksh, cuya casa está sepultada bajo el lodo.

En una demostración de unidad entre organismos gubernamentales, los ministerios de Agricultura, Salud y Vivienda están reuniendo recursos para socorrer a las víctimas.

También se estableció en el área un centro de salud para tratar a las personas que perdieron el apetito y el sueño tras el desastre, producido en la madrugada.

El área permanecerá cerrada debido al avance del lodo, facilitado pro las lluvias, explicó Stephen Basdeo, portavoz de la Agencia Nacional de Movilización de Emergencia.

La agencia declaró a la localidad de Piparo como zona de desastre, mientras la policía y el ejército están ocupados manteniendo alejados a los curiosos que llegan desde áreas vecinas.

Los volcanes de lodo de Trinidad y Tobago se concentran al sur de la cadena montañosa central. En estas islas gemelas del Caribe existen unos 24 volcanes activos de este tipo, que hacen erupción de tanto en tanto.

Los volcanes de Piparo parecen ser los más activos, aunque cuando se oyeron los primeros estruendos, hace unas tres semanas, los residentes no demostraban preocupación.

Ahora, en cambio, se niegan a volver al área, cualesquiera sean las afirmaciones de los expertos. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/ml/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe