EL presidente de México, Ernesto Zedillo, fue calificado al iniciar el primer trimestre del año con un 6,2 sobre 10, según una encuesta realizada por nueve diarios del país. Se trata de la mejor calificación desde junio de 1995.
El sondeo, realizado trimestralmente en base a 1.550 entrevistas en 72 locaciones distintas, dio al mandatario una calificación mayor en 0,3 puntos a la alcanzada en el trimestre octubre-diciembre del año pasado y 0,9 por ciento mayor a la de abril-junio de 1995.
Según la encuesta, publicada este sábado en el diario Reforma, la opinión de la mayoría de los consultados en aspectos como la situación política y económica y en temas como corrupción y narcotráfico se mantiene igual que en los últimos trimestres.
En materia política 16 por ciento cree que la situación mejoró y 38 que empeoró.
En economía 49 por ciento de los entrevistados sostuvo que la situación se deterioró y 17 que mejoró, mientras en el combate a la corrupción 46 por ciento respondió que el gobierno no tuvo nada de éxito y seis por ciento que triunfó.
En la lucha contra el narcotráfico 43 por ciento opinó que no hay avances, mientras 10 por ciento dijo que sí los hay.
En un año electoral como el actual, la tasa de aprobación y desaprobación presidencial puede transformarse en un factor muy importante, señaló el departamento de investigación de Reforma.
En julio se realizarán elecciones para renovar el Congreso y elegir a varios gobernadores, entre ellos al de la capital. (FIN/IPS/dc/dg/ip/97