ISRAEL-PALESTINA: Lucha por Jerusalén ensombre proceso de paz

La crítica cuestión de Jerusalén ensombre el proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Los palestinos reclaman el sector oriental de la ciudad, pero el gobierno israelí ha asegurado que no lo cederá.

La tensión aumentó desde que, a fines de febrero, el gobierno de Israel aprobó el proyecto de construcción de un asentamiento judío en la cumbre de Har Homa, entre Jerusalén y la ciudad cisjordana de Belén.

La ANP interpretó la decisión como la tentativa de sellar el destino del disputado sector árabe de Jerusalén mediante la alteración del equilibrio étnico de la población.

Los palestinos sostienen que, mediante asentamientos y otras obras, Israel intenta decidir el resultado de la pendiente negociación sobre el futuro de Jerusalén.

La ANP pretende establecer en el sector oriental de la ciudad la capital del estado que aspiran a crear en Cisjordania y Gaza

El gobierno israelí "promueve alteraciones que restarán todo sentido a las conversaciones de paz", advirtió el negociador palestino Saeb Erekat.

Las anunciadas obras de Har Homa, donde se construirán 6.300 apartamentos sólo para judíos, conforman el último episodio de una lucha por el futuro de la ciudad que comenzó cuando Israel arrebató Jerusalén oriental a Jordania, en la guerra de 1967.

Tres semanas después de capturar la ciudad, Israel amplió los límites de Jerusalén, anexando al sector oriental una extensión 70 kilómetros cuadrados que incluye 28 pequeñas localidades palestinas y tierras sin uso.

Desde entonces, las autoridades israelíes permanecen embarcadas en una campaña de asentamientos para borrar la antigua "línea verde", que antes de 1967 dividía la ciudad entre israelíes y árabes.

Los sucesivos gobiernos israelíes han expropriado un tercio del territorio de Jerusalén oriental y construido 40.000 apartamentos para judíos.

Una docena de asentamientos rodean ahora el antiguo sector árabe, donde Israel limita la construcción de viviendas.

Según el grupo israelí de derechos humanos B'Tselem, los palestinos están autorizados a construir obras en menos de 20 por ciento de las áreas que Israel se anexó en 1967. El resto ha sido reservado a "zonas verdes" o carece de plano regulador.

Así mismo, disposiciones municipales prohiben levantar edificios de más de cuatro pisos en los espacios en que la construcción está autorizada.

El déficit de viviendas resultante de esas medidas obligó a entre 40.000 y 60.000 palestinos a trasladarse a aldeas de Cisjordania, según cálculos de la Casa de Oriente, la sede informal que la ANP mantiene en Jerusalén.

"Esa ha sido la política de Israel" desde 1967. "El propósito es impedir que los palestinos desafíen su soberanía en Jerusalén", dijo Eitan Felner, de B'Tselem.

Pero si la política israelí en Jerusalén no es nueva, lo es en cambio el contexto en que se intenta aplicar. Israel construyó asentamientos en Jerusalén oriental a principios de los años 70 para consolidar su victoria militar, mientras el estado de guerra persistía en Medio Oriente.

Tras la firma de acuerdos que perfilan una nueva relación entre israelíes y palestinos, las decisiones que afectan la integridad territorial de la ciudad deberían ser negociadas en las conversaciones sobre el estatuto final de Cisjordania y Gaza.

El gobierno laborista derrotado en las elecciones de 1996, que firmó los primeros acuerdos de paz con los palestinos, aplazó decisiones unilaterales en Jerusalén en previsión de negociaciones.

Por ejemplo, en mayo de 1995 fue congelada para evitar riesgos al proceso de pas la ya tomada decisión de expropiar en Jerusalén oriental dos parcelas destinadas a asentamientos.

Los laboristas también aceptaron en acuerdo provisional de 1995 otorgar a la ANP el control parcial de suburbios árabes adyacentes a los límites que Israel trazó para la ciudad.

Pero el primer ministro laborista Shimon Peres fue superado en las elecciones de mayo de 1996 por Binyamin Netanyahu, el derechista Partido Likud.

Netanyahu logró su victoria tras prometer que Jerusalén permanecerá como la "eterna e indivisa" capital de Israel, y desde la instalación de su gobierno, ha repetido que "no negociará" el futuro de la ciudad.

"Quienes piden a Israel que renuncie a la unidad de Jerusalén no entienden que tocan una cuerda muy sensible para nosotros", dijo Netanyahu el último fin de semana, en una convención del Partido Likud.

El gobierno de Netanyahu resolvió en las últimas semanas la construcción de una carretera de cuatro carriles en Cisjordania que serpentea en torno de Jerusalén oriental.

También dispuso la expropiación de una franja de tierra para conectar el asentamiento de Maale Adumim, nueve kilómetros al este de Jerusalén, con urbanizaciones en el norte de la ciudad.

Las obras aislarán de las áreas controladas por la ANP a los 160.000 palestinos que aún permanecen en Jerusalén y cortarán en dos mitades el territorio de Cisjordania.

Netanyahu sostiene que la construcción de asentamientos judíos en Jerusalén o Cisjordania no contradice los acuerdos de paz, pero sus decisiones enrarecieron las relaciones con los palestinos, que lo acusan de socavar las negociaciones.

Las relaciones bilaterales "están en un nivel muy bajo. La política israelí de ampliar los asentamientos y empujar a los palestinos fuera de Jerusalén vuelve muy difícil" el esfuerzo de paz, dijo Erekat a IPS

Los árabes de Jerusalén participaron en las elecciones de enero de 1996, y tienen siete representantes en el consejo legislativo palestino. Mientras, expertos designados por la ANP consideran formas de dividir los barrios de la ciudad en función de líneas étnicas, con vistas a las negociaciones.

Analistas palestinos advierten que el estancamiento del caso de Jerusalén ensombrecerá otros asuntos en negociación, como los asentamientos judíos, los refugiados árabes y el reparto de las fuentes de agua.

"No habrá acuerdo sobre esos asuntos sin la solución de la cuestión de Jerusalén", aseguró Ghassan Khatib, director del Centro de Medios de Comunicación de Jerusalén, un instituto de investigación palestino. (FIN/IPS/tra-en/dho/rj/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe