GUYANA: Murió el presidente Cheddi Jagan

El presidente de Guyana, Cheddi Jagan, uno de los sobrevivientes de la lucha política de la época colonial del Caribe, falleció hoy a los 78 años de edad.

Su muerte marca el fin de una era en la política guyanés, iniciada en la década del 50, cuando comenzó la lucha por la independencia de Gran Bretaña.

Durante casi 50 años, Jagan, hijo de inmigrantes del sur de India, fue una figura clave en la política de Guyana y en los asuntos de América Latina.

Cuando ganó las elecciones de 1992, bajo la mirada atenta del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y muchos otros observadores internacionales, había estado en la oposición durante 28 años consecutivos.

"Continuaré a partir de lo que dejé en 1964", dijo cuando regresó al gobierno.

Sus tres períodos anteriores, tanto como ministro jefe o primer ministro de la entonces Guyana Británica, acabaron en 1964 como empezaron, con caos político.

Jagan recibió desde 1933 educación en el exclusivo Queen's College en Georgetown. Incapaz de obtener un trabajo apropiado en el servicio civil dominado por blancos, su padre, un cortador de caña, lo envió a la Universidad Howard y luego a la Nortwestern, de Chicago.

Regresó a Guyana en 1942 y se dedicó a la actividad privada. Luego, comenzó su vida política activa.

En 1947, ingresó a la legislatura colonial como parlamentario independiente. Ya había creado el Comité de Acción Política, núcleo a partir del cual se fundaría más tarde el Partido Progresista del Pueblo (PPP).

En las elecciones de 1953, el izquierdista PPP recibió 51 por ciento de los votos y se instaló como ministro jefe.

Sus posturas de izquierda chocaron con la iglesia dominada por los blancos y con la clase mercantil. Su ideología comunista también le ganó la ira de Gran Bretaña y Washington.

En octubre de 1953, apenas seis meses después de la elección, Londres expulsó a Jagan del Consejo Ejecutivo, tras acusarlo de planear un golpe de estado comunista.

Para muchos de sus enemigos, el derrocamiento de Jagan no fue ninguna sopresa, pero el dirigente regresó al poder después de cinco meses en prisión tras ganar las elecciones de 1957 y 1961.

Pudo haber ganado también las elecciones de 1964, pero el Congreso Nacional del Pueblo (PNC), escindido del PPP y liderado por Forbes Burnham, y el derechista Fuerza Unida (UF), del magnate Peter D'Aguiar, propusieron un sistema electoral basado en la representación proporcional.

Gran Bretaña accedió a la propuesta en una conferencia constitucional celebrada en Londres en octubre de 1963, lo que permitió al PNC y la UF constituir un gobierno de colición y excluir al PPP, el mayor partido individual.

Con la amenaza marxista de Jagan fuera de sus perspectivas, Gran Bretaña acordó la independiencia, proclamada el 26 de mayo de 1966.

Jagan permaneció en la oposición los siguientes 28 años, mientras cundían rumores de fraude electoral en los sucesivos comicios.

Su actual período de gobierno se caracterizó por los conflictos raciales entre la mayoría de origen indio y los negros, que constituyen 40 por ciento de la población.

Jagan sufrió un ataque cardíaco el 15 de febrero.

El primer ministro Sam Hinds ya fue investido con las funciones presidenciales y continuará en el cargo hasta las elecciones previstas para octubre, en las que se prevé un nuevo triunfo del PPP. (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe