FORO RIO + 5: ONG proponen 18 mandamientos en Carta de la Tierra

El foro Rio más Cinco divulgó hoy su propuesta de Carta de la Tierra en una sesión en que la cantante argentina Mercedes Sosa emocionó los presentes con la famosa canción chilena "Gracias a la vida" y pidiendo justicia en el mundo.

"Donde reina la pobreza, reina la muerte y la ley es injusta", dijo Sosa. Concluyó, luego de cantar parte de la canción, que sólo se podrá decir efectivamente gracias a la vida "cuando todo cambie".

"Respetar la Tierra y la vida" es el primero de los 18 mandamientos del borrador de la constitución ambiental propuesta por las organizaciones no gubernamentales (ONG) participantes en el foro de Río de Janeiro, que finalizará este miércoles.

"La Tierra, cada forma de vida y los seres humanos son poseedores de un valor intrínseco y gozan de respeto independientemente del valor utilitario que merezcan para la humanidad", afirma el primer punto de la Carta.

Maurice Strong, presidente de la ONG Consejo de la Tierra, que promovió el encuentro, precisó que se trata solo de un "borrador de referencia" a llevarse a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Pero la propuesta representa "un avance" en relación a los documentos de la Cumbre de la Tierra, de 1992 y se espera que pueda influir sobre gobiernos y ganar su apoyo, afirmó Strong al divulgar el texto.

El documento fue elaborado por una comisión entre cuyos integrantes se contaron Sosa y Mijail Gorbachov, último presidente de la desaparecida Unión Soviética.

Protección de la naturaleza y de la diversidad, equidad, no violencia, igualdad de género, derechos de los indígenas y responsabilidad compartida son algunos de los principios afirmados en el borrador.

El momento es "decisivo, la biosfera está gobernada por leyes que ignoramos a nuestro propio riesgo", dice la introducción de la Carta, para sostener que "un cambio fundamental es necesario".

"La alternativa está frente a nosotros: cuidar de la Tierra o ser partícipes de la destrucción, tanto nuestra como de la diversidad de la vida", advierte el documento.

"Debemos reinventar una civilización industrial y tecnológica, hallando nuevos caminos para equilibrar al individuo y la comunidad, al tener y al ser, a la diversidad y la unidad, al corto y al largo plazo, al uso y el cuidado", prosigue.

Las naciones de todo el mundo son llamadas a desarrollar los principios propuestos, adoptando "una convención internacional que brinde un marco legal integrado para las legislaciones y políticas actuales y futuras en materia de medio ambiente".

Gorbachov destacó que, hace cinco años, científicos reconocidos advirtieron que la humanidad puede desaparecer de la Tierra en 30 a 40 años si se mantienen el actual modelo de desarrollo económico y el crecimiento de la población con "exceso de consumo".

"Las esperanzas de la Cumbre de 1992 no se cumplieron", afirmó Gorbachov, dirigente de la ONG Cruz Verde Internacional. Faltaron "coraje y acción, y los documentos aprobados fueron insuficientes e inadecuados".

La civilización humana tendrá que enfrentar con urgencia los retos de una "transición", renunciando al "concepto del hombre como rey del mundo" y promoviendo "un cambio radical en el modo de vida y la adaptación a la biosfera", agregó.

Gorbachov criticó a la burocracia de la ONU, que "bloquea iniciativas importantes", y las "nuevas utopías" que se intentan imponer al mundo. Estados Unidos fue también blanco de su censura, aunque de modo implícito.

"No es sano ni correcto" que por la superioridad económica y militar se busque imponer "la occidentalización" como si fuera la salvación, dijo Gorbachov, para recalcar la necesidad de respetar la diversidad cultural y rechazar la "imitación de estrategias del mundo desarrollado o de países recién industrializados de Asia".

La Carta de la Tierra propuesta "no es un documento de lucha", sino un código de normas para que todos puedan trabajar en conjunto para adaptarse a la naturaleza, puntualizó Gorbachov. (FIN/IPS/mo/ff/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe