EL SALVADOR: Milagro económico no convenció a los votantes

Los buenos indicadores económicos de El Salvador no fueron suficiente argumento para el electorado, que este domingo le quitó poder a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para dárselo al ex guerrillero Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

"Las elecciones de este domingo consolidaron al FMLN como primera fuerza política de El Salvador", dijo a IPS Sigfrido Reyes, diputado ante el Parlamento Centroamericano, quien aseguró que esa fuerza y sus aliados ganaron casi la mitad de los 14 departamentos del pais.

El 5,6 por ciento de crecimiento promedio de la producción no convenció a los electores, que decidieron apoyar otras opciones.

Pero dirigentes de Arena atribuyeron la derrota en las elecciones parciales de este domingo al exceso de confianza, ya que aseguraron que 235.000 votantes del partido de gobierno no concurrieron a las urnas seguros del triunfo. El abstencionismo se calcula en 50 por ciento.

El FMLN conquistó la alcaldía de San Salvador, el puesto político más importante después de la Presidencia, aunque en cuanto a diputados, los cómputos iniciales establecen paridad entre ambas fuerzas.

Facundo Guardado, dirigente del FMLN, dijo en la madrugada de este lunes que esperan obtener entre 29 y 35 diputados, mientras que Arena lograría entre 28 y 33.

En 1994, el FMLN sólo obtuvo 15 de las 262 alcaldías del país y unos 30 diputados de un total de 84, ocho de los cuales abandonaron sus filas.

Este lunes, al escrutarse 40 por ciento de los votos, el FMLN obtenía 38,5 por ciento y Arena 35,2 por ciento. Convergencia Democrática (CD), una agrupación aliada del FMLN, 5,5 por ciento y el derechista partido Conciliación Nacional 5,2 por ciento.

El Partido Demócrata Cristiano, que gobernó el pais en la década pasada, obtuvo 4,64 por ciento, el Partido Liberal Democrático cuatro por ciento y Renovación Socialcristiana 3,5 por ciento.

Reyes mencionó entre los factores que le dieron el triunfo al FMLN una "política legislativa muy firme", pero basada en la búsqueda de consenso y soluciones, y la fuerte oposición a medidas antipopulares que han afectado el nivel de empleo o la distribución de la riqueza.

"Esta actitud le ha dado al FMLN una enorme credibilidad y respeto, porque la gente ve que no traiciona sus principios", afirmó.

En forma paralela, indicó que han tenido un buen desempeño en las 14 alcaldías en las que triunfó en 1994, "donde la gente ha visto que sí se pueden resolver los problemas".

El diputado René Figueroa, de Arena, advirtió que si el FMLN triunfa en estas elecciones se retiraría la inversión extranjera, pero el FMLN considera que ya no es momento para asustarse por el triunfo de un partido de izquierda.

"Hemos sido firmes partidarios de que en el país funcione una economía de mercado con plena competencia donde los grupos monopólicos no puedan torcer su funcionamiento", aseguró Reyes.

El diputado del FMLN anunció que este domingo en El Salvador quedó configurada una alternativa firme para conducir el país con la confianza del sector privado, pero con una fuerte inclinación hacia los sectores menos favorecidas de la población. (FIN/IPS/mso/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe