AMERICA CENTRAL: Triunfo de FMLN consolida democracia, afirman

El triunfo del ex guerrillero Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones parciales celebradas este domingo en El Salvador permitirá la consolidación de la democracia en ese país, señalaron políticos de diversas tendencias.

Así se expresaron, por ejemplo, tanto el canciller de Costa Rica Fernando Naranjo como el ex comandante guerrillero guatemalteco Pablo Monsanto.

En declaraciones a IPS formuladas en Caracas, Naranjo consideró "muy importante para El Salvador lo sucedido en los comicios del domingo, porque demuestra que se pueden conquistar los objetivos políticos en las urnas y no con los fusiles".

A su vez Monsanto estimó que la victoria de la ex guerrilla salvadoreña permitirá avanzar hacia una democracia real en el resto de América Central.

El FMLN obtuvo 38,5 por ciento de los votos en las legislativas, contra 35,2 para la alianza gobernante Arena, y en las municipales se alzó con la victoria en la capital.

Para Naranjo, las elecciones, "limpias y "transparentes" salvadoreñas "irradian lecciones positivas para quienes tienen también procesos internos de pacificación y afianzamiento democrático".

El canciller costarricense aludió sobre todo a Guatemala, donde gobierno y guerrilla concluyeron en diciembre un prolongado proceso de paz.

Monsanto, cuyo verdadero nombre es Jorge Soto y lidera las Fuerzas Armadas Rebeldes, uno de los componentes de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), estimó que su partido "sale políticamente fortalecido" tras el avance registrado por el FMLN.

"Se trada de una respuesta a las políticas de corte neoliberal que están aplicando los gobiernos de la región, que lo único que hacen es llevar a los ñpueblos a niveles de pobreza mayores que los que ya tienen", dijo a IPS.

El ex comandante guerrillero recordó que el programa del FMLN es "un programa alternativo al neoliberalismo que no desecha la privatización ni la propiedad privada pero sí es partidario de uan reforma al sistema tributario que haga pagar más a quienes más tienen".

Para el sociólogo panameño Raúl Leis, el triunfo electoral de la coalición de izquierda salvadoreña "puede estar señalando el camino al resto" de las fuerzas ex guerrilleras de América Central que se han ido incorporando a la vida política.

Recentrado, sin los aspectos programáticos que más irritaban a las fuerzas conservadoras, el FMLN defiende actualmente un programa de gobierno "democratizafdor" que no hace referencia al socialismo y que proclama una "economía social de mercado".

Así y todo, despierta desconfianza en el empresariado salvadoreño, que le exige más pruebas de "sinceridad en su evolución", según resumió el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Luis Cardenal.

Analistas salvadoreños señalan que a medida que gane posiciones de poder y se consolide como fuerza política la ex guerrilla irá adquiriendo una "cultura de gobierno"que le hará ir dejando atrás su vieja "cultura de oposición".

"Esta (la de la participación política) es una experiencia nueva para nosotros y muchos compañeros confunden la negociación con la sumisión", declaró recientemente Rubén Zanmora, "cara política" del FMLN durante la guerra (1972-1990) luego escindido del frente.

Zamora formó su propio partido, Convergencia, que se alió con el FMLN en los comicios del domingo pasado, a diferencia del Partido Demócrata creado por el ex dirigente guerrillero Joaquín Villalobos, que apoyó a la derechista Arena en el parlamento. (FIN/IPS/dg/jc/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe