SALUD: Congreso médico contra mortalidad materna sin recursos

Unos 70 médicos de todo el mundo se reunirán entre el 8 y el 14 de marzo en Marruecos para discutir formas de combatir la mortalidad materna durante el parto, aunque aún no saben cómo se financiarán los gastos del Congreso.

Los expertos discutirán varios temas relacionados con la mortalidad materna, incluyendo ética médica, anticoncepción y aborto, anunció Frank Chervanek, del Centro Médico Cornell, de Nueva York, quien encabezará el comité científico.

Sin embargo, aún falta medio millón de dólares para los gastos del congreso. Daniel Weinstein, del Centro Médico Hadassah, de Jerusalén, criticó a gobiernos y agencias, incluidas UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por no apoyar el combate a la mortalidad materna.

El rey Hassan de Marruecos respaldó la realización del congreso en la ciudad de Marrakech, pero hasta ahora sólo dos gobiernos, Suiza y Noruega, aportaron fondos, destacó Weinstein. Ambos países contribuyeron con 100.000 dólares cada uno para solventar los gastos del encuentro.

"Más mujeres mueren en el parto que en todas las guerras juntas", subrayó el médico, y citó estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) según las cuales un millón de mujeres, casi todas de países pobres, mueren anualmente en el parto o a causa de él.

Otras 45 millones de mujeres adquieren cada año alguna limitación física de por vida debido a complicaciones durante el alumbramiento, agregó.

"Muchas organizaciones intentan, o al menos hablan sobre reducir la mortalidad materna, pero de ninguna de ellas hemos recibido un dólar. Mi opinión es que no les importa", expresó Weinstein.

No obstante, la noticia del congreso no llegó a todos en la ONU. Madeleine Eisner, portavoz de UNICEF, dijo a IPS que no había oído hablar del Congreso antes de la conferencia de prensa realizada por Weinstein el martes, en la sede del foro mundial.

Mientras, la portavoz de la OMS, Celinda Verano, señaló que su organización fue una de varias agencias de la ONU obligadas a reducir su presupuesto en los últimos años. "No es que no nos importe, sino que no tenemos dinero", aclaró.

"Es posible que las agencias de la ONU no tengan recursos para dar a organizaciones no gubernamentales", admitió el embajador Abdeslam Jaidi, de Marruecos, y señaló que la necesidad de movilizar recursos en la lucha contra la mortalidad materna debería tratarse en el propio congreso.

Pero el principal problema, insistió Weinstein, es más la falta de atención mundial que la carencia de recursos técnicos.

Las principales causas de mortalidad materna están vinculadas a la falta de atención brindada a las embarazadas que ingresan a hospitales o la joven edad en que muchas mujeres dan a luz, especialmente en el mundo en desarrollo, explicó el médico.

Por esas razones, muchas mujeres son propensas a hemorragias, hipertensión, diabetes, infecciones adquiridas en hospitales y enfermedades del hígado y el corazón.

La tasa de mortalidad materna varía sustancialmente entre diversos países. En Somalia muere una de cada siete mujeres en el parto, en Costa de Marfil una de cada 14 y en Camboya una de cada 17, mientras en Israel sólo muere una de cada 4.000 y en Estados Unidos una de cada 3.500.

Mientras, los organismos de la ONU conmemoran 10 años de actividad de lucha contra la mortalidad materna, destacó Carla AbouZahr, científica del Programa de Salud Reproductiva de la OMS.

UNICEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, el Banco Mundial y varias agencias de población están uniéndose para patrocinar un encuentro en Sri Lanka, en octubre, que reunirá expertos sobre prácticas de maternidad "seguras", explicó.

"La maternidad segura es claramente una prioridad para la OMS y otros organismos", destacó AbouZahr, señalando los actuales esfuerzos para acumular información sobre mortalidad materna y entrenar adecuadamente a las parteras.

"Hay muchas actividades en curso", subrayó, aunque reconoció que las tasas de mortalidad permanecen altas de todas formas. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/ml/he-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe