PALESTINA: Arafat apela al mundo para detener asentamiento judío

El presidente de Palestina, Yasser Arafat, apeló hoy a la comunidad internacional para evitar que Israel siga adelante con los planes de construcción de un polémico asentamiento en Jerusalén oriental.

"Espero por los co-auspiciantes (de los acuerdos entre Israel y Palestina), Estados Unidos y Rusia, la Unión Europea y aquellos que firmaron el acuerdo en al Casa Blanca, para proteger la paz por la cual firmaron", dijo Arafat al canal de televisión TRT de Turquía.

"La paciencia", añadió, "tiene sus límites".

El plan de asentamiento instalaría 6.500 apartamentos en Har Homa, una colina cubierta de pinos dentro de las fronteras de Jerusalén oriental definidas por Israel, en áreas anexadas tras la guerra de Medio Oriente de 1967.

El plan deberá ser aprobado durante una reunión del comité ministerial sobre Jerusalén, la semana próxima, y sigue a otro discutido plan para finalizar una autopista que rodea la mitad este de Jerusalén, el cual fue sancionado el martes.

Ambos planes son duramente atacados por los israelíes, quienes advierten que las medidas unilaterales de Israel en la disputada ciudad violan acuerdos de paz firmados en la Casa Blanca en 1993 y en El Cairo en 1995, y podrían llevar a la violencia.

Pero el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que ha pasado de crisis en crisis desde su victoria sobre el líder laborista Shimon Peres en mayo, es presionado por miembros de su coalición de derecha para construir en Har Homa y completar la autopista.

Este miércoles, 13 miembros de la Knesset de la coalición gobiernante convergieron en la colina del sur de Jerusalén para enviar un mensaje inequívoco al primer ministro: que siga adelante con los planes a pesar de las presiones árabes o internacionales.

"No estaremos coalidados con un gobienro que no construirá Jerusalén", dijo Shaul Yahalom, miembro de la Knesset del Partido Religioso Nacional.

El PRN tiene nueve escaños y considerable respaldo de 150.000 colonos israelíes que viven en Cisjordania y la franja de Gaza.

La reunión en la colina pone en evidencia la fragilidad de la coalición de Netanyahu, integrada por nacionalistas religiosos y en tensión desde que el primer ministro retirara el mes pasado tropas israelíes de la mayor parte de la ciudad cisjordana de Hebrón, contra el deseo de muchos socios en el gobierno.

Los socios de la coalición quedaron aún más descontentos cuando Netanyahu liberó 29 prisioneras palestinas, incluyendo a tres acusadas de asesinato, bajos los términos del acuerdo de Hebrón.

Cuando el comité ministerial se reunió el martes y aprobó sólo un plan para construir una autopista de cuatro sendas que atraviesa las colinas de Cisjordania al norte de Jerusalén, sin mencionar el proyecto de Har Homa, los miembros de la coalición acusaron a Netanyahu de desdecir su palabra de mantener Jerusalén no dividida bajo la soberanía israelí.

Netanyahu respondió con un comunicado, diciendo que "intenta construir en todas partes de Jerusalén, incluyendo el barrio Har Homa".

Pero informaciones de prensa israelíes indicaron que Rafael Eitan, líder del partido Tsomet, habló con un abogado sobre la posibilidad de romper el acuerdo de su partido con el Likud de Netanyahu.

Los socios de la coalición admiten que no tienen opción. Si respaldan incondicionalmente a Netanyahu, no habrá contrapeso a las presiones árabes.

Si amenazan con retener su respaldo, arriesgan empujar al primer ministro a un gobierno de unidad nacional con el Partido Laborista, con ellos en la oposición e incapaces de definir las políticas gubernamentales en la siguiente y crucial fase de las negociaciones con los palestinos.

A diferencia de los asentamientos en Cisjordania y Gaza, la construcción en Har Homa tiene un apoyo en la Knesset que supera líneas ideológicas.

Varios destacados miembros del opositor de centroizquierda Partido Laborista han respaldado el plan. La medida es significativa porque el laborismo favorece el intercambio de la tierra por la paz con los palestinos. (FIN/IPS/tra-en/dho/rj/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe