La decisión de Venezuela sobre su adhesión formal al Mercosur será adoptada en los próximos días, con o sin la compañía de sus socios de la Comunidad Andina, anunció en Tokio el canciller Miguel Angel Bureli.
La información, difundida este miércoles por el diario brasileño Gazeta Mercantil, señala que el gobierno venezolano espera una definición de Colombia y Ecuador sobre la asociación al Mercosur.
Pero "o vamos con toda la Comunidad, o solamente con Colombia o sólo Venezuela", afirmó Bureli, para destacar la determinación de aceptar la invitación del bloque subregional, transmitida por el gobierno de Brasil.
Las declaraciones de Bureli, quien se encuentra en Tokio acompañando a una misión comercial de su país, fueron hechas en diálogo con 50 empresarios japoneses, según el corresponsal de Gazeta Mercantil, Helder Guimaraes.
Calificó de "espectaculares" las relaciones actuales entre Venezuela y Brasil, que viven un acercamiento sin precedentes, con 11 comisiones mixtas estudiando la cooperación en energía, petroquímica, comercio y otros sectores.
El canciller venezolano habló sobre las reformas económicas que impulsa su gobierno, cuyos resultados positivos son fundamentales para preparar al país para la integración con el Mercosur.
El presidente del Consejo de Promoción de Inversiones en Venezuela, Jonathan Coles, informó que se espera un crecimiento económico de cuatro por ciento este año, con una baja de la inflación y un superavit en cuentas corrientes externas de 7.000 millones de dólares. (FIN/IPS/mo/ag/if/97