Ecuador condena el atentado de que fue objeto un inmueble propiedad del gobierno de Perú y realizará las investigaciones necesarias para encontrar a los culpables, dijo hoy Diego Ribadeneira, canciller encargado de este país andino.
En las primeras horas de este jueves un grupo de hombres armados dispararon contra un edificio que recientemente adquirió el gobierno de Perú para instalar su sede diplomática.
La denuncia fue presentada por el embajador de Perú en Quito, Hugo Palma, quien manifestó su preocupación por un posible atentado por motivos políticos.
El jueves se celebró el día de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, que coincide con el aniversario de la batalla de Tarqui de 1829, donde las tropas de la Gran Colombia vencieron al ejército peruano.
"De ninguna manera se puede hablar de un móvil político o de una posición del gobierno de Ecuador", señaló Ribadeneira.
"Lo más probable es que se trate de grupos simpatizantes del ex presidente (ecuatoriano) Abdalá Bucaram, que quieren desprestigiar al gobierno provisional de Fabián Alarcón y obstaculizar las negociaciones de paz con ese país", agregó el diplomático.
A inicios de este mes Bucaram fue cesado en sus funciones por el parlamento, que eligió como su sucesor a Alarcón, presidente del Congreso.
La versión del canciller coincide con lo expuesto por la policía nacional. Según informes de esta dependencia, se presume que el atentado fue perpetrado pro miembros del Partido Roldosista Ecuatoriano, que lidera Bucaram.
En enero y febrero de 1995, Ecuador y Perú sostuvieron un conflicto armado en la región fronteriza de la selva amazónica, por un viejo diferendo territorial que data desde su conformación como estados independientes, el siglo pasado.
Actualmente, ambos países se disponen a celebrar la primera reunión de las comisiones negociadoras en Brasil, integradas por representantes de amplios sectores de la sociedad.
En esta cita, que podría llevarse a cabo en los primeros días de abril, se analizará la posición de estos dos países sobre el conflicto histórico, que los ha llevado a enfrentarse en tres ocasiones en los últimos 55 años. (FIN/IPS/mg/dg/ip/97