Los países miembros del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) llegó hoy a un acuerdo para renovar los recursos de la institución, tras cinco años de negociaciones.
Según informó el presidente del FIDA, Fawzi Al-Sultan, el XX Consejo de Gobernadores del FIDA, que concluyó este viernes, resolvió entregar a esa agencia recursos adicionales para los próximos tres años por 485 millones de dólares.
De ese total, 376 millones serán proporcionados por los países industrializados, entre 45 y 50 millones por las naciones pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) y aproximadamente 60 millones por los países en desarrollo no productores de petróleo.
La reposición se considera vital para que el FIDA mantenga su actual nivel de compromisos.
"Con este acuerdo, los países miembros han renovado su confianza en la institución", dijo el presidente del Consejo de Gobernadores, el embajador de Venezuela Fernando Gerbasi.
El FIDA será capaz de alcanzar su meta de 450 millones de dólares al año para proyectos que ayudarán a los pobres del sector rural, señaló.
Creado en 1978 y basado en Roma, el FIDA es una agencia de las Naciones Unidas destinada a "ayudar a los campesinos más pobres entre los pobres".
Hasta ahora ha concedido créditos por 4.686 millones de dólares para 461 proyectos, 16 por ciento de los cuales destinados a países de América Latina.
Según el representante de Kuwait Fawzi Al-Sultan, "el histórico acuerdo" echará una base sólida para ayudar a millones de personas particularmente vulnerables y en condiciones de máxima pobreza.
Estados Unidos redujo su aporte de 90 a 30 millones de dólares y anunció que ésta será la última vez que aportará fondos a la organización.
Al-Sultan dijo que la decisión de Washington representa un problema serio para el FIDA y notó que es acorde con la actitud general del país norteamericano en relación a Naciones Unidas.
Señaló, sin embargo, que el FIDA se popone alcanzar su autofinanciamiento, lo cual ha logrado en 75 por ciento, a través de inversiones, intereses de los préstamos acordados y sus reembolsos.
La actual reposición de recursos, la cuarta en la historia del FIDA, debía haberse completado en 1992, ya que el Fondo es refinanciado cada tres años.
Los trabajos del Consejo de Gobernadores del FIDA, integrado por representantes de 160 países, fueron inaugurados este jueves por el jefe del gobierno de Italia, Romano Prodi, quien recordó que su país aportó hasta ahora unos 150 millones de dólares al organismo. (FIN/IPS/jp/dg/ip-dv//97)