En el marco del proyecto "Montevideo, una ciudad más limpia" se realizó en la capital uruguaya un importante operativo de limpieza y eliminación de basurales.
El proyecto, que lleva a cabo la división Limpieza Urbana de la intendencia (alcaldía) capitalina, tiene por objetivo mantener a la ciudad limpia, a través de la eliminación de los basurales de todos sus barrios, playas y alrededores.
En los primeros 12 días de febrero fueron levantados 227 basurales, incluídos los de las playas, que significaron más de un millón de kilos de residuos arrojados a la cantera.
El ingeniero Immer Prada, director de la división Limpieza Urbana, afirmó que "el aseo de la ciudad es una obsesión para esta intendencia" y recordó que han aumentado considerablemente las toneladas de basura que el gobierno municipal tiene que recoger a diario.
"Si hace dos años la intendencia levantaba un total de 400 toneladas por día, hoy la cifra sobrepasa las 1.000", dijo. A eso se le suman nuevos tipos de basura, como los residuos hospitalarios que, según dijo, "no corresponde al gobierno municipal recoger".
Para optimizar los servicios de recogida, la Intendencia ha adquirido 40 nuevos camiones abiertos y 23 compactadores con levantacontenedores con el fin de modernizar el sistema y permitir que los usuarios no dependan del horario de recolección para depositar los residuos.
En las playas montevideanas, la limpieza comienza desde las 5 de la mañana con maquinarias especialmente diseñadas para esta tarea, que rastrillan y oxigenan las arenas, combatiendo la contaminación y mejorando su calidad.
"Estamos muy felices por la respuesta que le dimos a Montevideo para este verano", dijo Prada.
El jerarca municipal pidió asimismo a la población su máximo esfuerzo para mantener limpia la capital. "Una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia", afirmó.
En opinión de Prada, el porcentaje más importante en la generación de basurales tiene si incidencia en el comportamiento de la población.
Al respecto dijo que "puede afirmarse que un 85 por ciento de los basurales son causados por el comportamiento de los vecinos, que sacan la basura a cualquier hora y la arrojan en lugares indebidos".
Asimismo el director de la división Limpieza Urbana remarcó que la recolección de basura tiene "un costo agregado para la población de millones de dólares por año", lo que evidencia "la importancia de un buen comportamiento". (FIN/IPS/jlm/mj/en/97