/CIUDADES DEL MERCOSUR/ MUSICA: Tambores del mundo suenan y se tocan en Bahía

Brasil es una fábrica de ritmos musicales y Bahía su principal laboratorio. Cada año, en general al acercarse el carnaval, una novedad hace que propios y extramos bailen. Este año es la "danza del trasero".

El nuevo ritmo a la moda sigue al "de la botella", que se popularizó el año pasado.

Capital de la cultura afrobrasileña, Bahía es la fuente de esas últimas modas y se consolida como un centro de creación rítmica y musical.

Axé music, samba-reggae con asimilación de acordes caribeños, fricote son algunos de los ritmos que se vienen difundiendo en el lugar.

Ahora, apenas silenciados los tambores del carnaval, una fiesta esencialmente de percusiones, la capital nordestina, Salvador, se apresta a acoger un encuentro de ritmistas de cuatro continentes.

Entre el 20 y el 22 de marzo tendrá lugar el Panorama de la Percusión Mundial (Percpan), un diálogo de los ritmos más variados y creativos del mundo que se repite anualmente desde 1994.

El objetivo del singular festival es revelar la diversidad de músicas a base de percusión de todo el mundo y promover el contacto entre ellas, explica uno de sus actuales directores, el compositor y cantante Gilberto Gil, bahiano y negro, pero ya con larga y segura audiencia entre las élites consumidoras.

Este año una de las curiosidades del Percpan será el grupo Bharata Muni, de Indonesia, que hace percusión pero solo con la boca y cordas vocales.

Africa estará representada por Tambores de Burundi, que producen un "sonido más grave" que los demás grupos del continente, según señaló otro director del encuentro, Naná Vasconcelos.

Vasconcelos, un percusionista y compositor brasileño de carrera internacional, vive en Nueva York desde hace más de 20 años y se convirtió en el alma del Percpan.

Participó como músico en su primera edición, pasando ares: Caetano Veloso, Jorge Ben Jor y Carlinhos Brown. El primero, también bahiano, es conocido internacionalmente como uno de los grandes compositores y cantantes brasileños, más por su poesía y melodia.

Los demás4>>o fue invitado el grupo Inti Illimani, de Chile, y el Percussion Explosion de Little Johnny. El primero por los ritmos indígenas puros, de "un país sin influencia africana", y el segundo por representar una vertiente del ritmo que tiene origen en Africa.

Savian Glove, banda de "street dance" (ritmo de la calle) de Estados Unidos, y Rythmstanbul, de Turquía, completan el panorama de los conjuntos extranjeros.

Los invitados brasileños fueron sólo tres: Caetano Veloso, Jorge Ben Jor y Carlinhos Brown. El primero, también bahiano, es conocido internacionalmente como uno de los grandes compositores y cantantes brasileños, más por su poesía y melodia.

m

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe