BRASIL: Banco Central eleva banda cambiaria en 7,5 por ciento

El Banco Central de Brasil anunció hoy una modificación en la banda cambiaria que estaba vigente hace un año, elevando en 7,5 por ciento el valor máximo del dólar cotizado en reales.

Los nuevos límites en que el dólar podrá oscilar se ubicarán entre 1,05 y 1,114 reales. Hasta este martes la banda indicaba la posibilidad de flutuación entre 0,97 y 1,06 reales.

El mercado esperaba la fijación del nuevo margen de devaluaciones de la moneda brasilena, ya que las últimas cotizaciones en el mercado bancario superaban 1,05 reales.

Con esta medida la autoridad monetaria indica que no habrá ninguna alteración en la actual política cambiaria, de devaluaciones mensuales cercanas a 0,6 por ciento al mes.

Las expectativas de una banda más amplia, como forma de flexibilizar el cambio y estimular exportaciones, no se confirmaron.

Hace dos años el gobierno adoptó el sistema de bandas para ofrecer una mayor previsibilidad y estimular pequeñas devaluaciones, ante las primeras señales de desequilibrio comercial, con la explosión de importaciones iniciadas en 1994, cuando controló la inflación y se acentuó la apertura del mercado.

Con un déficit comercial acumulado de 8.891 millones de dólares en 1995 y 1996, y previsiones de aumento del desequilibrio este año, Brasil enfrenta la amenaza de problemas en sus cuentas externas el próximo año si sus exportaciones permanecen estancadas.

Ello ha generado presiones en favor de una devaluación del real y especulaciones sobre posibles modificaciones en la política cambiaria, obligando a las autoridades económicas a repetidas afirmaciones de que no se producirán cambios en esa área.

El anuncio de la nueva banda este martes apuntó probablemente a reafirmar la política adoptada antes de que proliferaran rumores en ese sentido. (FIN/IPS/mo/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe