COLOMBIA: Fiscalía impugnó baja condena a jefes narcotraficantes

La Fiscalía de Colombia impugnó hoy un fallo judicial que permitiría a los jefes del Cartel de Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, salir libres en algo más de cinco años.

La posición de la Fiscalía se basa en que el juez que dictó la sentencia no partió de las condena máxima de 24 años de cárcel que la ley contempla para el delito de narcotráfico para conceder a los dos implicados los beneficios de rebaja de penas.

Para el caso de Gilberto, considerado el número uno del Cartel, el juez partió de una pena máxima de 21 años, concediéndole una sexta parte de rebaja por confesión y una tercera parte por haber aceptado sentencia anticipada del proceso, quedando el castigo en 126 meses (10,5 años).

En el caso de Miguel, segundo hombre del Cartel, el juez partió de una pena máxima de 18 años de prisión, concediéndole una sexta parte de rebaja por confesión y otra por sentencia anticipada, con lo que recibió una condena de 108 meses.

Los hermanos Gilberti y Miguel Rodríguez Orejuela podrían en consecuencia salir libres a los 5,2 y 4,9 años respectivamente en virtud de que la ley autoriza otra reducción del castigo a la mitad del total de la condena por trabajo o estudio.

Gilberto deberá pagar por otra parte una multa de ocho millones de dólares y su hermano de cuatro millones.

El aumento de penas para los narcotraficantes, aprobado en diciembre por el Congreso, es uno de los puntos de la agenda con que Washington evaluará en marzo el desempeño de Colombia en su lucha contra el narcotrfico. (FIN/IPS/yf/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe