CHILE: Reabierto proceso por siete muertes durante dictadura

Un juez militar ordenó en Chile la reapertura del proceso por las muertes de siete opositores izquierdistas en 1987, atribuidas a la policía política de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90).

Según antecedentes en poder de abogados de los familiares de las víctimas, en junio de 1987, 12 opositores al gobierno militar fueron asesinados en cuatro lugares diferentes de Santiago en operativos de la llamada "Operación Albania", ejecutada por la más tarde disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI).

El juez militar Emilio Timmerman reabrió este jueves el caso a pedido del abogado querellante Nelson Caucoto, quien recordó que según el juez y la Corte Marcial en uno de los operativos se cometió "violencia innnecesaria" por parte de la policía causando la muerte de siete personas.

Los siete opositores, vinculados a un grupo de extrema izquierda, murieron en un supuesto enfrentamiento en una casa donde se encontraron armas atribuídas por la CNI al insurgente Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El abogado Caucoto explicó que el juez decidió reabrir el caso Albania, ordenando tres diligencias, ya que se han presentado nuevos antecedentes tanto por el profesional como por el periodista Manuel Salazar, investigador de diversos casos de derechos humanos.

Las armas que se mostraron como pertenecientes a los izquierdistas, según las nuevas informaciones, habrían sido sacadas de un regimiento de Santiago, lo cual será investigado en una de las diligencias ordenadas por el juez Timmerman.

Las otras diligencias son los interrogatorios al abogado y al periodista, añadió Caucoto.

La investigación por la muerte de las otras cinco personas fue concluída luego de que la Corte Marcial dictara el sobreseimiento definitivo (cierre) del caso ya que no había antecedentes suficientes para identificar a los autores de las muertes.

Sobre esa decisión existen dos apelaciones pendientes en la Corte Suprema, una de las cuales será vista en los próximos días.

Durante el régimen militar ocurrieron algunos enfrentamientos entre la policía política y grupos de movimientos armados pero también sucedió que se montaran falsos enfrentamientos para justificar la muerte de opositores durante la tortura. (FIN/IPS/gcm/dg/ip-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe