AMERICA LATINA: OMC tuvo resultados insatisfactorios para región

La primera reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) tuvo un balance insatisfactorio para América Latina, lo que obliga a mejorar la capacidad regional de negociación, aseguró hoy el SELA.

El Sistema Económico Latinoamericano (SELA) afirmó en un reporte mensual desde su sede en la capital de Venezuela que los llamados "nuevos temas" acapararon la reunión celebrada en Singapur en diciembre, en detrimento de la supervisión de los compromisos de apertura asumidos dos años antes.

Además, el encuentro fue precedido por un proceso "poco transparente y equilibrado", según la percepción de varios de los 27 países miembros del SELA, detalló el análisis titulado "Singapur: un día después".

Los nuevos temas se refieren a normas laborales, políticas de competencia, inversiones y contratación pública, que son puntos determinantes para las políticas económicas de las naciones del Norte industrial, por lo que presionaron para su preponderancia en Singapur.

Esa situación opacó la razón para la que fue convocada la reunión realizada entre el 9 y el 13 de diciembre, la realización de un análisis de los resultados de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales y de los dos primeros años de vigencia de la OMC.

Para los latinoamericanos ese balance de la marcha de los compromisos asumidos para una real apertura del comercio mundial, era indispensable para que pudiera ejercerse una mayor presión sobre medidas de proteccionismo mantenidas por el Norte.

La Secretaría Permanente del SELA consideró que la región debe luchar para que haya un mayor equilibrio entre los temas tradicionales y nuevos dentro de la OMC y para que ese equilibrio se traslade a la próxima reunión ministerial, prevista para 1998.

El mecanismo para lograr ese objetivo, según el SELA, es que los países de la región dediquen más esfuerzos técnicos y políticos para aumentar la capacidad de propuestas y de negociación, tanto a nivel individual como regional.

El organismo tambén plantea que ese esfuerzo debería centrarse en impulsar mayor transparencia en las decisiones de la OMC, forzar un mayor aporte de su asistencia técnica, aumentar las propuestas regionales hacia el organismo y vigilar su colaboración otros organismos multilaterales. (FIN/IPS/eg/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe