RUSIA: Areas ricas en gas y petróleo pretenden más autonomía

La más desconocida crisis separatista de Rusia recrudeció hoy en el noreste del país, cuando la Duma (parlamento) subregional de Yamalo-Nenets debatía si se divorciará de la región de Tyumen y se declarará región autónoma.

Se trata de un asunto, en apariencia, menor, pero concitó atención del gobierno al más alto nivel nacional. El "área autónoma" (okrug) de Yamalo-Nenets, que depende de la "autoridad regional" (oblast) de Tyumen, posee 91 por ciento de las reservas de gas de Rusia.

Si Moscú permite que la subregión se autonomice y recaude los impuestos locales en su propio beneficio, Tyumen se sumiría en la pobreza. Cuando se renueva la crisis en la república separatista de Chechenia, el gobierno preferiría no abrir más frentes.

La idea de trazar nuevas líneas divisorias en los complejos límites entre ciudades, regiones y áreas que componen la Federación Rusa es mucho más problemática de lo que parece.

Moscú envió a Alexander Kazakov, subjefe del gabinete del presidente Boris Yeltsin, y a Rem Vyakhirev, presidente de la empresa estatal de producción de gas Gazprom, a estudiar el panorama en la zona.

La Duma de Yamalo-Nenets decidió en octubre no participar en las elecciones regionales de este domingo y reclamó autonomía y vínculos directos con Moscú.

Del mismo modo actuó el Area Autónoma de Khanty-Mansi, que produce 67 por ciento del petróleo de Rusia y también integra la región de Tyumen, cuya Duma decidió realizar comicios sólo para elegir gobernador de su territorio.

La secesión de estas dos regiones ricas en petróleo habría dejado a Tyumen en el sur con muy pocos recursos propios.

Una encuesta realizada por el Centro de Desarrollo de Tyumen indicó que 54,2 por ciento de la población rechaza los reclamos de autonomía de Yamalo-Nenets y preferiría que la ciudadanía de esa área participara en las elecciones regionales.

Las elecciones están programadas para este domingo, pero ya comenzó la recolección de votos en algunas áreas alejadas.

Las encuestas señalan que el gobernador Leonid Roketski tiene el respaldo de 50 por ciento de los electores, seguido por Sergei Atroschenko, ex presidente del Banco de Crédito regional, con 11 por ciento de las adhesiones.

Si la mayoría de los ciudadanos de las dos áreas autónomas separatistas, ubicadas en el norte de Tyumen, deciden no concurrir a las urnas, las dumas locales podrán declarar que el poder del gobernador que se elija no podrá extenderse sobre sus territorios.

La región de Tyumen fue establecida en agosto de 1944 como entidad administrativa y territorial con las áreas nacionales de Khanty-Mansi y Yamalo-Nenets como parte de ella. Pero, la nueva Constitución de la Federación Rusa generó una situación ambigua.

La carta reconoce a las "áreas autónomas" la categoría de sujetos de la Federación, a pesar de que permanecen dentro de la región de Tyumen.

"En un territorio existen tres sujetos de la Federación que son iguales respecto del poder federal. Estoy seguro que los habitantes de estas dos áreas y de la región como un todo no entienden toda esta alharaca sobre la independiencia total", explicó el gobernador Roketski.

"Estos intentos independentistas son obra de ambiciosos políticos que intentan el logro de objetivos personales y corporativos", agregó.

El petróleo y el dinero fácil están detrás del separatismo, según Roketski, para quien "los gobiernos juegan un papel totalmente secundario en esta batalla".

Existen diez áreas autónomas en Rusia. Nueve de ellas son parte de territorios y regiones. Apenas dos, Khanty-Mansi y Yamalo- Nenets, se sustentan por sus propios medios, mientras las restantes dependen de subsidios regionales y federales. (FIN/IPS/tra-en/ai/rj/mj/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe