El Mercado Común del Sur (Mercosur) iniciará en la Cumbre de Fortaleza una nueva fase, superando el carácter comercial y diversificando sus temas, afirmó hoy el subsecretario general de Integración Económica de la Cancillería brasileña, José Botafogo Gonzalves.
El comercio fue la palanca inicial, que produjo las condiciones para una integración más amplia, ya rumbo al mercado común, con libre circlación de bienes, servicios y fuerza de trabajo. Esta nueva etapa no tiene los plazos que se fijaron para el libre comercio y la unión aduanera, explicó el diplomático.
Salud, trabajo, derechos del consumidor, cuestiones legales e internalización de medidas acordadas, que afectan la vida cotidiana de la población, pasan a ser objeto de las negociaciones y del proceso de integración, añadió.
Para ello se firmará en Fortaleza, una gran capital estadual del Noreste brasileño, un acuerdo oficializando a Montevideo como sede administrativa del Mercosur, con condiciones plenas de trabajo y un presupuesto anual de 1,2 millones de dólares.
Además en la reunión de ministros y de presidentes, los días 16 y 17, serán firmados numerosos documentos de una diversidad sin precedentes.
Defensa de la competencia y de derechos del consumidor, salvaguos serán habilitados en ciudades del interior, pronsiticó Botafogo Gonzalves.
Cerca de 40 millones de personas será potencialmente servida por los nuevos vuelos y ya no tendrán que viajar hasta las capitales para utilizaa Cancillería brasileña.
La asociación de Bolivia al bloque subregional será formalizada en Fortaleza, ampliando el libre comercio a todo el Cono Sur latinoamericano, ya que Chile firmó su adhesión el semestre pasado.
Otro documento importante que será suscrito en la cumbre es el acuerdo aéreo del Mercosur, que involucra también a Chile y Bolivia y permitirá ampliar los vuelos subregionales. Por lo menos 20 nuevos aeropuertos serán habilitados en ciudades del interior, pronsiticó Botafogo Gonzalves.
Cerca de 40 millones de personas será potencialmente servida por los nuevos vuelos y ya no tendrán que viajar hasta las servida por los nuevos vuelos y ya no tendrán que viajar