Un atlas social, cultural y económico, un mapamundi que ubica a América del Sur en el centro del planeta y un logotipo constituyen el arranque del mercadeo visual del Mercosur.
El lanzamiento de esos tres instrumentos de imagen se realizará en la XI Reunión del Consejo del Mercosur, en Fortaleza, ciudad del noreste de Brasil, el lunes y el martes próximos, con la presencia de los presidentes de los cuatro paises miembros y los de Chile y Bolivia.
El atlas, que consta de 320 páginas escritas en portugués y español, explica la construcción del bloque, los lazos que unen a las cuatro naciones y las potencialidades del mercado unificado.
La primera edición de 5.000 copias fue impresa y encuadernada en Brasil y Argentina. En enero habrá otra edición con el mismo tiraje.
También se divulgará la obra a través de discos compactos para computadora y con traducción a otros idiomas.
El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, hará la entrega simbólica del nuevo atlas a los restantes tres jefes de Estado del bloque en Fortaleza, como anfitrión y presidente de turno del Mercosur en este semestre.
El libro sobre la historia y la geografia del bloque será incorporado, junto con el atlas y el logotipo, a los obsequios que los presidentes y otras autoridades del Mercosur entregan en sus viajes a funcionarios extranjeros.
El logotipo, escogido en un concurso cuyo resultado se conoció en noviembre, utiliza como símbolo la constelación Cruz del Sur, con las cuatro estrellas en color azul sobre fondo blanco.
Debajo de las estrellas, una franja verde cubre el nombre del bloque, en español (Mercosur) o portugués (Mercosul).
El autor de la propuesta aceptada ente otras 1.500 es el diseñador argentino Carlo Varau, quien recibirá en Fortaleza un premio de 10.000 dólares.
El mapamundi, en tanto, destaca la importancia que para el Mercosur tiene el transporte marítimo, pues se trata de una región rodeada de inmensos océanos que pueden constituir el camino económicamente más corto para todas partes del mundo. (FIN/IPS/mo/mj/ip/96