/INTEGRACION/CARIBE: AEC busca una agenda común para romper aislamiento

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) tendrá que promover una participación coordinada de todos sus miembros en los foros multilaterales si pretende romper el aislamiento y lograr una adecuada relación con otros esquemas de integración.

La indentificación de una agenda internacional común entre los 25 países miembros de la AEC aparece como una de las prioridades en un informe de su secretario general, el venezolano Simón Molina Duarte.

El documento, al que tuvo acceso IPS, fue aprobado esta semana en un encuentro entre expertos y será presentado durante la segunda reunión ordinaria del Consejos de Ministros de la AEC, que se efectuará en La Habana los días 12 y 13.

Como prioridad de la AEC en la agenda internacional aparecen los trabajos preparatorios relacionados con la integración hemisférica y el establecimiento de una zona de libre comercio de América.

La asociación pretende coordinar una posición negociadora de sus miembros para un diálogo con la Unión Europea y fijar posiciones comunes en temas de interés regional que se ventilen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y en la Organización Mundial de Comercio.

Observadores en la reunión de La Habana, que comenzó el lunes, dijeron a IPS que el tema cubano aparece como uno de los problemas a enfrentar por la AEC, por el carácter exclusivo de su sistema político, lo que puede convertirse en un obstáculo a la hora de negociar con la Unión Europea (UE) o Estados Unidos.

El diálogo para un acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba está estancado desde mayo de este año y el bloqueo estadounidense a la isla, con la aprobación de la ley Helms-Burton, impondría la ausencia de la mayor de la islas del Caribe en cualquier acuerdo entre la AEC y Estados Unidos.

Andrés Serbín, experto en el Caribe que participa en calidad de observador, aseguró que la AEC tendrá que buscar una plataforma que permita una relación fluída con los países latinoamericanos y los esquemas de integración subregionales como el Mercosur y la Comunidad Andina.

La AEC reúne como miembros plenos a 25 estados soberanos del Caribe, América Central y a los integrantes del Grupo de los Tres (México, Venezuela y Colombia), mientras como asociados participan 12 territorios dependientes y, como miembros especiales, Francia, Gran Bretaña y Holanda.

Además, el Consejo de Ministros podría aprobar la incorporación como observadores de España, Italia, India, China, Brasil, Ecuador y Argentina, y en calidad de actores sociales a seis entidades regionales.

Los países de la AEC ocupan 5.230.398 kilómetros cuadrados, tienen 202 millones de habitantes y 508.398 millones de dólares de producto interno bruto. En 1995, importaron bienes por 101.782 millones de dólares y exportaron 80.883 millones.

Según el informe de Molina Duarte, se iniciaron conversaciones preliminares con la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) para identificar los temas de interés común en los cuales "podría ser ventajoso" promover una participación coordinada en foros multilaterales.

"Este importante aspecto del programa de trabajo de la AEC tendrá que ser considerado simultáneamente con los temas sobre el desarrollo del comercio", asegura el informe que se presentará al Consejo de Ministros.

La reunión de La Habana deberá relanzar la estrategia para el desarrollo del turismo, el comercio y el transporte, acordada por la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la AEC, realizada el año pasado en Trinidad y Tobago.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informaron que está confirmada la participación de representantes de los 25 países, en la mayoría de los casos a nivel de canciller. En el caso de Dominica, asistirá el primer ministro, Edison James.

El Consejo de Ministros aprobará los documentos analizados por la reunión de expertos que incluyen el informe del secretario general, el Protocolo sobre privilegios e inmunidades de la AEC y la creación de un fondo especial para programas de cooperación.

La metodología y la política para la creación y el uso del fondo especial acaparó buena parte de los debates a nivel de expertos, que debieron crear un grupo especial para que elaborara la propuesta final.

El fondo deberá formarse con los aportes de países miembros y no miembros, y de organismos regionales e internacionales, pero tendrá en cuenta la posibilidad de hacer aportes en tecnología o asesoría en el caso de países imposibilitados de contribuir en efectivo.

Asimismo, el Consejo de Ministros deberá aprobar planes de acción en las esferas de comercio, relaciones económicas, turismo, medio ambiente, recursos naturales, ciencia, tecnología, salud, educación, cultura y deporte.

Según el informe del secretario general, la AEC firmó durante este año siete acuerdos con organismos regionales e instituciones destinados a promover el turismo, las inversiones, la capacitación del empresariado, la cooperación en la agricultura y la energía.

Además, la AEC le asignará una importancia especial a la participación y acercamiento de la comunidad empresarial, haciendo énfasis en la pequeña y mediana empresas. (FIN/IPS/da/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe