CUMBRE HEMISFERICA: Denuncian nueva carga de residuos radiactivos

La organización ambientalista internacional Greenpeace pidió a los gobernantes americanos reunidos en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible que condenaran el posible paso de un cargamento de residuos radiactivos frente a las costas del continente.

Se trata de un embarque de 40 bloques de basura "altamente radiactiva" que saldrá desde Francia hacia Japón, según la organización ambientalista.

El cargamento está siendo preparado en la planta de reprocesamiento de plutonio de La Hague, en el puerto francés de Cherburgo, y se prevé que partirá en los próximos días llevando dos contenedores con 40 bloques de residuos radiactivos.

Los residuos sumarían 20,5 millones curies de radiactividad, que equivalen a 6.000 veces la carga radiactiva contenida en el satélite ruso que hace poco cayó en las costas de Chile.

Greenpeace pidió en Santa Cruz de la Sierra, sede de la Cumbre que comenzará este sábado, una urgente respuesta regional frente a esta nueva amenaza.

El cargamento es mayor que el transportado por el Cabo de Hornos, en 1995, por el navío Pacific Pintail, según Juan Carlos Villalonga, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace.

"Como en ese entonces, el buque intentará adoptar la ruta que le signifique menores costos, pero también la que represente menor resistencia política", dijo Villalonga.

Según ese criterio, la región está amenazada por esta maniobra porque las rutas de tránsito para el embarque serían el Caribe, a través del Canal de Panamá, o el sur de América, por el Cabo de Hornos.

"El embarque marítimo de desechos radiactivos de alto nivel es una práctica con consecuencias potencialmente catastróficas para los habitantes y las economías de los países costeros a lo largo de la ruta del cargamento", afirmó el representante de Greenpeace. (FIN/IPS/jcr/ag/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe