Con reiterados llamamientos a la paz y la integración, los presidentes Carlos Menem de Argentina y Eduardo Frei de Chile firmaron hoy en esta capital un protocolo adicional que busca allanar el camino para el tratado de partición de un extenso territorio en el área austral del América del Sur.
Frei señaló que los parlamentarios tienen ahora "una oportunidad única" de consolidar la paz entre los dos países, tras suscribir el protocolo sobre Campos de Hielo Sur, llamado de Hielos Continentales por los argentinos.
La aprobación parlamentaria del tratado que divide este territorio entre los dos países está pendiente desde 1991, año en que Menem y el entonves presidente de Chile Patricio Aylwin, solucionaron directamente 22 de los 24 litigios limítrofes que mantenían las dos naciones.
La disputa por Laguna del Desierto, en el sector de Palena, unos 1.500 kilómetros al sur de Santiago, fue zanjada en 1993 por un tribunal de arbitraje latinoamericano, que otorgó a Argentina la soberanía sobre ese territorio.
Este antecedente activó en Chile una oposición al tratado para partir Campos de Hielo Sur, un extenso glaciar cordillerano situado a 3.000 metros sobre el nivel del mar, unos 2.000 kilómetros al sur de Santiago.
Menem realizó este lunes una breve visita a cuatro horas a Santiago para suscribir el protocolo que busca aclarar dudas sobre los alcances del tratado que divida entre ambos países el glaciar de alrededor de 2.500 kilómetros cuadrados de superficie.
Los dos presidentes exhortaron a sus respectivos parlamentos a aprobar el tratado, como un medio para poner término definitivo a los seculares problemas limítrofes y concentrar la acción del futuro en la integración política, económica y social.
El tratado y su protocolo adicional reciben en rechazo de sectores nacionalistas de derecha de ambos países, que desde sus respectivos puntos de vista sostienen que estos instrumentos favorecen a la parte contraria.
Los opositores al tratado en los dos países buscan presionar para que el litigio sea llevado a un tribunal de arbitraje, pero Menem reiteró este martes, al pisar territorio chileno, que esa fórmula esta "totalmente descartada".
El ministro de Defensa de Chile, Edmundo Pérez, se abstuvo de desmentir o confirmar versiones sobre una reunión que Frei habría tenido este lunes con los comandantes de las Fuerzas Armadas sobre el protocolo adicional del tratado para Campos de Hielo Sur.
En esa reunión habrían participado el general Augusto Pinochet, ex dictador y actual jefe del Ejército, el almirante Jorge Martínez, comandante de la Armada, el general Fernando Rojas, comandante de la Fuerza Aérea, y el director de la policía de Carabineros, general Fernando Cordero. (FIN/IPS/ggr/dg/ip/96