Equipos de socorro de las dos mayores organizaciones no gubernamentales (ONG) de Portugal viajarán a Zaire junto con las tropas alistadas por el gobierno para participar en la operación humanitaria internacional comandada por Canadá.
Las ONG Asociación Médica Internacional (AMI) y Oikos- Cooperación y Desarrollo ya tienen representantes en la ciudad zairense de Goma, para preparar el terreno para la futura actuación en el campo de la ayuda médica y en alimentos.
AMI comunicó este viernes que está dispuesta a enviar a Goma la próxima semana un equipo de cuatro medicos, cuatro enfermeros y dos responsables de logistica y que lo hará "intervenga Portugal militarmente o no".
Por su parte, Oikos se puso a disposición del gobierno para colaborar "en la vertiente humanitaria" de la participacion portuguesa en el operativo internacional de ayuda a los refugiados y pobladores atrapados por el conflicto en el este de Zaire.
Ambas ONG pretenden embarcarse junto a las tropas en los aviones de transporte Hercules C-130 que las autoridades preparan en el aeropuerto militar de Lisboa, aprovechando los vuelos para llevar varias toneladas de medicamentos, alimentos y ropas.
El gobierno portugués anunció el jueves de noche que enviará al este de Zaire una fuerza de comandos, un hospital de campana y aviones, una vez que las Organizaciones de Naciones Unidas y de Unidad Africana aprueben la intervención del contingente militar internacional.
La fuerza multinacional humanitaria estará al mando de Canadá y contará también con soldados de Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Portugal y Sudáfrica. Alemania, cuyo parlamento se opone al envío de fuerzas de combate fuera del territorio nacional, proporcionará apoyo financiero a la operación.
El ministro de Defensa de Portugal, Antonio Vitorino, informó que este país colaborará con unos 130 o 150 soldados, probablemente "Fuzileiros", los comandos navales para combate en tierra, o fuerzas especiales del ejército y aviones de transporte, que podrían despegar este fin de semana o en el curso de la próxima.
Gran Bretaña aportará 3.000 soldados, Francia, 1.500, Estados Unidos, 1.000, España, entre 350 y 450, Canadá, 350, Holanda, 270, e Irlanda, 100 hombres. (FIN/IPS/mdq/ff/ip/96