ZAIRE: ONU enviaría fuerza de paz este fin de semana

La aceptación preliminar de Estados Unidos de participar en una fuerza de paz internacional en el este de Zaire posibilitaría el envío de miles de soldados este mismo fin de semana, según funcionarios de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aún no aprobó la fuerza propuesta, que estaría encabezada por Canadá e integrada por 10.000 a 15.000 soldados, pero se dispone a hacerlo antes de este fin de semana, anunció el presidente del cuerpo, Nugroho Wisnumurti, de Indonesia.

Los soldados podrían entonces comenzar a partir hacia las provincias zaireñas de Kivu del Sur y del Norte, donde los enfrentamientos entre el ejército y rebeldes tutsi de origen ruandés provocan la huida de miles de refugiados.

"La preparación de la fuerza multinacional se realizará con toda prontitud", prometió Wisnumurti, y añadió que la crisis de los refugiados en el este de Zaire se agravó en los últimos días.

La Casa Blanca, que se mostraba renuente a involucrarse en la región debido a la participación de Francia, acordó en principio contribuir con 1.000 soldados, confirmó este miércoles el portavoz Mike McCurry.

El presidente Bill Clinton aceptó la participación de su país, tras varios días de dilaciones, luego de una conversación telefónica este miércoles con el primer ministro canadiense Jean Chretien, quien prometió el pleno respaldo de Ottawa a la misión.

Aunque Washington proyecta asegurar el envío de ayuda humanitaria a 1,2 millones de refugiados desplazados por el conflicto, su participación no será incondicional, aclaró McCurry.

Las fuerzas de paz no deberán intentar desarmar a las partes beligerantes, incluyendo unos 50.000 soldados del ex Ejército Ruandés y milicias interahamwe, que ejercen gran control sobre los refugiados, advirtió el portavoz.

Estados Unidos y Francia, que propuso por primera vez una fuerza militar para Zaire, concuerdan en que cualquier misión deberá ser autorizada a utilizar la fuerza para defenderse, de acuerdo con el capítulo siete de la Carta de las Naciones Unidas.

Otros aspectos del mandato de la fuerza deberán ser decididos por el Consejo de Seguridad, añadió Mc Curry. (FIN/IPS/tra-en/fah/ml/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe