La "comandante Ramona" de la guerrilla zapatista de México se recupera satisfactoriamente de un trasplante de riñón realizado el domingo, se informó hoy en esta capital.
La operación de Ramona, símbolo femenino del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se financió con donaciones de particulares y de la Fundación France Liberté, que preside Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente de Francia, Francois Mitterrand.
"Esperamos que Ramona se recupere pronto para que sea quien encabece la lucha a favor de los derechos de la mujer indígena en el país", dijo Javier Elorriaga, vocero del Frente Zapatista de Liberación Nacional.
La dirigenta del EZLN permanece en la ciudad de México desde el 11 de octubre, cuando participó en la clausura del Congreso Nacional Indígena. Sin abandonar su pasamontañas, Ramona habló en ese acto y en otro realizado con motivo de los 504 años de la llegada de los europeos a América.
Su presencia, la primera pública de un miembro del EZLN en la capital mexicana, despertó movilizaciones y múltiples muestras de respaldo de decenas de personas.
Ramona, cuya identidad real se ignora, es una mujer indígena menor de 40 años que se dio a conocer en 1994, cuando participó en negociaciones con el gobierno presidido por Carlos Salinas (1988- 94).
Según indicó Elorriaga, la dirigenta permanecerá en la capital dos o tres meses más hasta lograr su recuperación. (FIN/IPS/dc/ag/ip/96