GUATEMALA: URNG saluda invitación a Castro a firma de la paz

La guerrilla de Guatemala señaló en México que la invitación al presidente cubano Fidel Castro para que asista a la firma de la paz demuestra los cambios que vive el país centroamericano a pocos días.

"Es loable destacar la invitación a Castro, esto es un reflejo de la nueva situación, más aún cuando tenemos tantos vínculos con Cuba y ahora nos aprestamos a iniciar un nuevo ciclo histórico", dijo a IPS Carlos González, uno de los cuatro líderes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

El presidente Alvaro Arzú indicó está semana que no excluirá a Castro de la ceremonia de la firma del acuerdo de paz, programada para el 29 de diciembre en la capital de Guatemala, a la que asistirán varios mandatarios de América Central y posiblemente el de México.

González, de 62 años, 16 de los cuales pasó en la clandestinidad, dijo que antes se firmarán el cese al fuego el 4 de diciembre en Oslo, el documento de reformas constitucionales y régimen electoral el 7 en Estocolomo, y el de reinserción de la guerrilla a la vida política legal el 12 en Madrid.

Según el calendario acordado, las delegaciones del gobierno y la URNG, que abieron un receso en sus negociaciones esta semana, reanudarán el diálogo el lunes próximo en la capital mexicana, para terminar de afinar los documentos a firmarse.

La firma de la paz es un gran reto, pues requiere la participación de la población, una reconciliación verdadera, la verificación internacional y el complejo proceso de reinserción de la URNG como fuerza política legal, dijo González.

Tras 36 años de enfrentamientos que cobraron más de 150.000 vidas, el gobierno de Arzú y la comandancia de la URNG firmarán un documento en el que prometerán cumplir una serie de compromisos para atender las causas que dieron origen a la guerra interna, la única que aún persiste en América Central.

En los últimos dos años, las partes firmaron documentos sobre derechos humanos, identidad y derechos de los pueblos indígenas, aspectos socioeconómicos y situación agraria, y fortalecimiento del poder civil en una sociedad democrática. De estos, sólo el referente a derechos humanos está en plena vigencia.

González, secretario general del Partido Guatemalteco del Trabajo, una de las cuatro organizaciones que integran la URNG, indicó que lo que tienen por delante el Estado y la sociedad en Guatemala tras la firma de la paz defintiva, es el reto de "cambiar al país".

Anunció que en la ceremonia de la firma estarán presentes "comandantes de frente" de la guerrilla y algunos combatientes, "pues son ellos los que se ganaron el mérito de la paz".

La presencia del presidente de Cuba en Guatemala demuestra que su país camina en un nuevo marco de reconciliación y tolerancia, afirmó, lo que sin embargo no significa que fueron derrotados ya los sectores "que se oponen a la paz".

González opina que el difícil proceso de pacificación que ha vivido su país desde 1987, cuando se firmó el acuerdo Esquipulas II, no tiene precedentes.

La verificación internacional que podría llevar años y el trabajo de la URNG como un partido político cuyo programa central será el cumplimiento de los acuerdos de paz, marcan la diferencia con cualquier otro proceso en el mundo, afirmó.

La URNG participará en la elecciones generales de 1999 con candidatos propios y aseguró que será "una fuerza política revolucionaria y democrática".

En ese sentido, prometió a nombre de la URNG que no volverá a registrarse un secuestro a manos de sus fuerzas, como el de una anciana empresaria ocurrido en octubre, que interrumpió las negociaciones de paz.

González informó que tras la liberación de la secuestrada y el retiro del diálogo con el gobierno de Rodrigo Asturias, jefe del grupo responsable del secuestro, la negociación se reactivó en un ambiente de "cordialidad y responsabilidad", afirmó González.

"Reconocemos que el hecho tuvo un costo político, pero lo asumimos con responsabilidad, pese a las críticas infundadas que se nos sigue haciendo", dijo el dirigente de la URNG, quien añadió que serán los hechos los que demuestren si son reales los compromisos expresados por la guerrilla. (FIN/IPS/dc/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe