ECUADOR: Juicio a ministro acusado de violencia contra trabajadora

El bloque indígena del parlamento de Ecuador exigió someter a juicio político al ministro de Energía y Minas, Alfredo Adum, acusado de corrupción y de violencia contra una trabajadora de la estatal Petroecuador.

Luis Macas, jefe de la bancada indígena Nuevo País Pachakutik, la cuarta fuerza en el Congreso unicameral ecuatoriano, aseguró este viernes que su grupo puede lograr apoyo suficiente de parlamentarios de oposición para destituir a Adum.

El proceso contra Adum se deriva de la acusación de "perjudicar al Estado en beneficio de comercializadoras de petróleo" y de los cargos que enfrenta judicialmente por uso de violencia física contra una funcionaria de Petroecuador para lograr su renuncia.

Este último caso ha provocado marchas de protesta de organizaciones de mujeres y otros sectores de la sociedad, que exigen la destitución del ministro.

"Me gustaría ser un cavernícola para agarrar a las mujeres que yo quisiera, llevarlas a mi cueva y comérmelas", declaró a la prensa Adum.

Pero "no he golpeado a nadie ni he obligado a renunciar a nadie", aseguró. "Con las manos se hacer otras cosas, cuando hay una mujer de por medio".

"Cuando existe la intolerancia como denominador común en un gobierno, cuando hay abuso de poder por parte de los funcionarios en una cadena sin fin y cuando es inexistente el diálogo", el único camino que queda "es el de la justicia", senaló Macas.

Desde que Abdalá Bucaram asumió la presidencia el 10 de agosto, son ya más de seis procesos, entre penales y políticos, que se tramitan contra funcionario del gobierno, incluído el propio mandatario.

La diputada Alexandra Vela, de la Democracia Popular, demandó al presidente por difamación.

Bucaram acusó a Vela a fines de octubre de estar involucrada en el accidente aéreo en que murió en 1981 el entonces presidente Jaime Roldós.

Vela se desempeñaba en ese momento como secretaria de la Presidencia y, según Bucaram, se apropió de papeles secretos que habrían servido para esclarecer las circunstancias de la muerte de Roldós.

De acuerdo con la ley, "una acusación de esta naturaleza, que carezca de las bases necesarias, es una difamación que se paga incluso con cárcel", señaló Vela.

"No se trata de un juicio de tinte político, mi partido no está involucrado y no es una demanda contra el Estado. Se trata de una acusación personal contra el presidente, quien lesionó mi integridad", agregó.

La demanda se tramita en la Corte Suprema de Justicia, que deberá revisar con detalle las declaraciones de Bucaram y determinar si procede el juicio.

Bucaram también fue demandado por la Unión Nacional de Educadores (UNE), que agrupa a unos 25.000 maestros de todos los colegios del Estado.

"Para el presidente, los dirigentes magisteriales somos unos ladrones y mafiosos, por defender nuestros derechos sindicales contra una ministra de Educación que ha sido cuestionada por su proceder", declaró Carlos Medina, presidente de la UNE. . La ministra de Educación, Sandra Correa, enfrenta un proceso judicial y otro político por plagiar una tesis doctoral, un hecho que, en opinión de los demandantes, debe llevar a la remoción de la funcionaria.

"Será el gobierno ecuatoriano quien pruebe mi inociencia", replicó Correa.

Bucaram argumentó que la acusación a la ministra es "una jugada sucia del sindicalismo", a cuyos dirigentes calificó de "ladrones, mentirosos y mafiosos". (FIN/IPS/mg/ff/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe