/DEFENSA DEL CONSUMIDOR/

Los efectos secundarios experimentados por los pacientes tras un cambio en la composición de un medicamento denominado Levothroid, obligó al gobierno español a retirarlo del mercado, de acuerdo a la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (C.E.C.U.), con sede en la capital española.

La función principal de dicho medicamento es corregir las disfunciones en la tiroides y ha sido prescrito desde hace varios años a los pacientes con problemas en esa glándula.

Inicialmente, el laboratorio fabricante, Rhone Poulanc S.A., utilizaba levotiroxina micronizada (partículas pequeñas), procedente de Estados Unidos, en la composición de este fármaco.

Posteriormente, sin comunicación alguna a los médicos endocrinólogos, según C.E.C.U, comenzó a fabricar el mismo medicamento pero utilizando en su composición levotiroxina no micronizada (partículas de mayor tamaño), procedente de Francia, lo cual significó que el medicamento no fuera absorbido de la misma forma por los pacientes.

Estos comenzaron a sufrir varios efectos secundarios, dependiendo de si sufrían hipotiroidismo o hipertiroidismo.

Los primeros experimentaron hinchazones, hipersomnia, estreñimiento, cejas despobladas, piel seca y, los segundos, pérdida de peso, insomnio, taquicardia e irritabilidad.

De acuerdo a María Rodríguez, Presidenta de C.E.C.U., "al existir una menor biodisponibilidad en los lotes fabricados con ingrediente activo no micronizado, los pacientes no consumían la dosis que necesitaban, lo que llevó en muchas ocasiones a que se prescribiera un aumento de ella".

Por otra parte, si al mismo tiempo que se consumían los lotes "defectuosos" se mezclaban con la administración de algún lote anterior, se producía una posible sobredosificación, dando lugar a continuas alteraciones en el estado general de los usuarios del fármaco.

Estas reacciones observadas en un elevado número de pacientes, implicó que el Ministerio de Sanidad y Consumo ordenara al laboratorio fabricante el retiro de los lotes fabricados de acuerdo con la nueva composición (FIN/Consumers International- IPS/96)

(Fin del Boletín

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe