Tres mujeres desnudas y dos hombres lanzaron hoy una inesperada protesta contra Estados Unidos en la Cumbre Mundial de Alimentación, interrumpiendo una conferencia de prensa de la delegación oficial de Washington.
Los manifestantes surgieron repentinamente en el recinto de la conferencia de prensa, en Roma, para exponer "la verdad desnuda" de la política estadounidense en materia de alimentación, según rezaba una pancarta.
Un hombre joven, de acento estadounidense, interrumpió al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Dan Glickman, que comenzaba una breve intervención previa a las preguntas de los periodistas.
"Antes de que él empiece, quiero hacer uso de mi derecho a la libre expresión" y protestar contra Estados Unidos, cuya política "aumenta el hambre en el mundo", dijo el manifestante, que leyó un discurso preparado.
Glickman estaba flanquedo por subsecretario de Estado Tim Wirth, el congresista Tony Hall y altos funcionarios de la administración de Bill Clinton.
Inmediatamente, tres mujeres, también jóvenes, desplegaron pancartas. Dos de ellas tomaron posición en el estrado cerca de los alarmados representantes de Estados Unidos, y la tercera saltó a una silla en medio de los periodistas.
Las tres estaban totalmente desnudas. Una de ellas, que se identificó como Olivia, de nacionalidad italiana, dijo a IPS que Estados Unidos "no intenta poner fin al hambre" en el mundo en desarrollo.
El primer manifestante arrojó sobre los periodistas y el estrado dos manojos de granos de maíz. Mientras, dos guardias de seguridad se apostaron junto a los funcionarios estadounidenses.
Olivia, que se expresó fluidamente en castellano, inglés e italiano, tenía el cuerpo pintado de consignas en varios idiomas, y su protesta se orientaba contra el libre comercio y la investigación genética.
Estados Unidos "no intenta resolver el problema del hambre en el Tercer Mundo. Sus políticas no son sostenibles y nos llevarán a todos a la muerte", afirmó.
Glickman había comprometido este miércoles ante el plenario de la Cumbre Mundial de Alimentación la participación de Estados Unidos en el esfuerzo por combatir el hambre.
Washington anunció el incremento de su apoyo a la investigación en biotecnología vinculada con la seguridad alimentaria. Un nuevo banco de genes será puesto en servicio la próxima semana en India, según un proyecto acordado por Estados Unidos y Nueva Delhi.
"Todos tienen el derecho de protestar contra políticas que no comparten, pero si no utilizamos la ciencia como nuestra aliada, sufriremos una escasez (de alimentos) aún peor que la actual", señaló Glickman a los periodistas, una vez que los cinco manifestantes fueron retirados del lugar por la policía.
Los manifestantes, que no se resistieron a la intervención de los carabineros, difundieron luego un comunicado para afirmar que las políticas estadounidenses de libre comercio de condenan a millones de habitantes de la Tierra a la inanición.
"Mediante instrumentos con la FAO, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, Estados Unidos protege de modo egoísta los intereses de sus compañías transnacionales. El libre comercio no es libre para los pequeños agricultores, a quienes se nuiega el derecho a cultivar", se expresó en el comunicado.
Los manifestantes también acusaron a Estados Unidos de promover "su cultura de la hamburguesa", que sería la causa del sobrepeso de la población de ese país, superior en 28 por ciento al resto del mundo.
La Cumbre de Alimentación, convocada por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) comenzó este miércoles en Roma y se prolongará hasta el domingo. (FIN/IPS/tra-en/fn/mk/ff/ip/96