CUMBRE/ALIMENTACION: Apoyo a agricultores, reclaman las ONG

Medidas efectivas de seguridad en favor de los pequeños agricultores, en lugar de salir los gobernantes de los países pobres a pedir ayuda alimentaria al resto del mundo, es lo que recomienda el Centro Internacional de Enlace Ambientalista, sito en Benín, país de Africa occidental.

Para un continente como el africano, inclinado a sufrir el castigo periódico de las sequías, la institución reclama que se pongan en práctica medidas adecuadas para prevenir esas calamidades, informó a IPS Jean Marie Fayemi, dirigente del Centro Internacional.

"Las sequías no son novedad en Africa, pero nunca estamos prevenidos cuando se producen", dijo Fayemi.

El Centro sito en Benín representa a más de 800 asociaciones de 107 países, y Fayemi es uno entre los miles de representantes de las 600 organizaciones no gubernamentales (ONG) que asisten en Roma a la Cumbre Mundial de Alimentación.

El mensaje que Fayemi quiere transmitir a los jefes de gobierno y a las delegaciones de los 135 países asistentes, se resume así: "Sin capacitar a los pequeños agricultores, nunca cambiará la situación de inseguridad alimentaria. Nunca."

"Los agricultores deberían tener el derecho de producir lo que deseen y de la forma que quieran, y de vender su producción. También deberían ser capaces de encontrar sus propios métodos para conservar sus productos", afirmó Fayemi.

Algunas ONG están preocupadas porque los derechos de los agricultores no están comprendidos en los dos documentos que serán aprobados por la Cumbre.

Las ONG entienden que la ausencia de los derechos de los agricultores de la Declaración de Roma y del Plan de Acción resulta inexplicable, en particular después que la cuestión fue el punto más debatido por los delegados a una conferencia técnica efectuada en junio por la FAO en la ciudad alemana de Leipzig.

"Las familias campesinas, en especial las mujeres, deben tener acceso a la tierra productiva, al crédito, a la tecnología, a los mercados y a los servicios de extensión agrícola", expresa el grupo Vía Campesina, que representa a agricultores y organizaciones indígenas de todo el mundo.

"Los gobiernos deber crear y sostener sistemas descentralizados de crédito rural que den prioridad la producción de alimentos para el consumo nacional, como forma de garantizar la autosuficiencia alimentaria", añade Campesina.

Tal es el ejemplo de Zimbabwe y Malawi, en Africa meridional, que a pesar de estar ambos clasificados entre los países de bajos ingresos con déficit alimentario, se encuentrran también en la lista de los mayores productores de tabaco del mundo. (FIN/IPS/tra-en/lm/mk/arl/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe