CUMBRE IBEROAMERICANA: ONG realizan conferencia electrónica

Organizaciones no gubernamentales (ONG) de 11 países están realizando una "cumbre electrónica de la sociedad civil" para transmitir sus planteamientos a la VI Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo en esta capital.

La iniciativa se enmarca en una de las demandas transmitidas por las propias ONG a los gobernantes de las 21 naciones iberoamericanas, en el sentido de que la comunidad sea incorporada "en forma real y decisiva" a los actuales procesos de integración.

La "cumbre electrónica" a través de la red Internet busca promover un conjunto de planteamientos críticos sobre el modelo neoliberal y las características que cobra en el actual proceso de globalización mundial.

Las 17 ONG promotoras de esta iniciativa se desenvuelven en las áreas de la ecología y los derechos humanos y tienen sus sedes en Ecuador, España, Argentina, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Perú, México, Uruguay y Chile.

"El modelo neoliberal de integración económica imperante a nivel mundial atenta, a nuestro juicio, contra la democracia y la gobernabilidad", señalaron las organizaciones en una carta abierta a los mandatarios participantes en la cumbre.

El encuentro de los líderes de la comunidad iberoamericana, inaugurado este domingo en Santiago, tiene como tema central el de "la gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa".

La Declaración de Viña del Mar, que los mandatarios suscribirán este lunes en la ciudad del mismo nombre en la clausura de la cumbre, vincula el tema de gobernabilidad con la equidad social y el desarrollo sustentable.

No obstante, las ONG mantienen una visión crítica y escéptica sobre la posibilidad de combinar democracia, justicia social y ecología en los actuales marcos del neoliberalismo y globalización internacional.

El modelo imperante "no toma en cuenta los estragos sociales, ambientales y culturales que su funcionamiento produce, llevando a miles de millones de seres humanos a la exclusión y al límite de la sobrevivencia", señalan en su carta.

Coral Pey, de la Red Chilena por una Iniciativa de los Pueblos, señaló a IPS que "los derechos de los trabajadores, indígenas, campesinos, consumidores, mujeres, así como la protección del medio ambiente, deben estar en el centro de la agenda para una efectiva integración nacional e internacional".

"Pero las políticas de apertura comercial desreguladas no constituyen este marco, y en todos estos procesos comerciales vemos con preocupación que se están excluyendo progresivamente los derechos laborales y ambientales", agregó la dirigente.

Las ONG plantearon a la VI Cumbre un conjunto de ocho "tareas del momento", que incluyen en primer término crear "mecanismos de control democrático hacia las inversiones y el funcionamiento de las empresas transnacionales".

El asegurar la vigencia efectiva de los derechos laborales, de los pueblos inígenas y de la Convención Internacional de los Derechos del Niño están igualmente entre las tareas propuestas.

Las ONG postulan, asimismo, "reafirmar el principio de que una democracia debe asegurar la igualdad de géneros como elemento fundamental, evitando la feminización de la pobreza".

Establecer un nuevo marco internacional de relaciones económicas y ecológicas, velar por la sustentabilidad de los modelos de desarrollo y una disminución progresiva de los gastos militares completan la plataforma de esta "cumbre electrónica de la sociedad civil". (FIN/IPS/ggr/dv-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe