El presidente de México, Ernesto Zedillo, pidió hoy apoyo al primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, para que facilite la suscripción de un acuerdo de asociación comercial y política entre su país y la Unión Europea (UE).
México confía en tener el respaldo de Portugal para lograr un acuerdo con la UE que beneficie tanto a iberoamericanos como a europeos, dijo Zedillo al dar la bienvenida a Guterres, quien este miércoles inició una visita oficial de tres días.
La primera ronda de diálogo entre México y la UE celebrada en en octubre terminó sin avances después que la delegación del país latinoamericano se negó a tratar primero los temas referentes a democracia y derechos humanos, como sugirió su contraparte, y demandó que el comercio fuera el centro de las negociaciones.
Guterres indicó que su gobierno está comprometido a alentar la firma de un acuerdo de asociación global entre México y la UE, aunque no detalló la postura que tiene su país en la negociación.
En 1995, México y la UE, mecanismo de integración al que pertenece Portugal, registraron un intercambio comercial global de 10.099 millones de dólares.
Durante su visita a México, Guterres suscribirá con autoridades locales un acuerdo para establecer periódicas consultas políticas a nivel de cancillerías y otro para eliminar la necesidad de visas en caso de viajes de diplomáticos y funcionarios.
Con el primer ministro portugués llegó a México una delegación de empresarios que busca alentar el comercio bilateral. El año pasado el intercambio entre los dos países ascendió a 83 millones de dólares. (FIN/IPS/dc/96)